Domingo 12 DE Julio DE 2020
Nación

Arnoldo Medrano enviado a un segundo juicio por corrupción

Fecha de publicación: 10-01-17
El exalcalde Medrano quedó vinculado al delito de pacto colusorio.
Por: Julio E. Santos jsantos@elperiodico.com.gt

Mynor Moto, titular del Juzgado Tercero de Primera Instancia Penal, resolvió ayer enviar a un debate oral y público al exalcalde de Chinautla, Arnoldo Medrano, señalado del delito de pacto colusorio, en el caso que el Ministerio Público (MP) denominó como Vivienda Digna.

El juzgador consideró que la única participación de Medrano en ese proceso fue el de recomendar a la empresa responsable de la construcción de las viviendas que fueron objeto del fraude, razón por la que le modificó el delito de abuso de autoridad por el de pacto colusorio.

Asimismo, Moto decidió cerrar la investigación en contra del exjefe edil por los delitos de incumplimiento de deberes, casos especiales de estafa, fraude y peculado por sustracción.

Por último, el juez decidió otorgarle el beneficio de la medida sustitutiva de arresto domiciliario para evitar la prisión preventiva. El señalado deberá cancelar una caución económica de Q75 mil.

Medrano fue arrestado el 2 de febrero del año pasado al momento que se presentaba a la Torre de Tribunales. La orden de captura en su contra fue girada el 27 de enero.

Según el MP, Medrano habría desviado Q10 millones que correspondían a los fondos municipales destinados para la construcción de unas 200 casas, cuyo plan se denominaba Construcción de Vivienda Digna.

El exalcalde habría autorizado ese proyecto el 15 de marzo de 2013.

 


Q10

Millones habría desviado Medrano del proyecto Construcción de Vivienda Digna.