Miércoles 20 DE Noviembre DE 2019
Nación

Juzgado envía a juicio a exalcalde por proyecto de Vivienda Digna

Al exalcalde se le señala haber adjudicado un contrato para la construcción de 200 casas para familias de escasos recursos, las cuales se ejecutaron de distinta forma a la estipulada en el concurso de licitación.

 

Fecha de publicación: 09-01-17
El exalcalde Medrano quedó vinculado al delito de pacto colusorio.
Por: Rony Ríos rrios@elperiodico.com.gt

El exalcalde de Chinautla, Édgar Arnoldo Medrano, fue enviado a juicio junto con otros 15 sindicados de sustracción de Q10 millones en el proyecto Construcción de Vivienda Digna.

La Junta de Licitación de la comuna de Chinautla aprobó el 1 de febrero de 2013 el Acta 7-2013 en la cual se adjudica el proyecto a El Mundo de las Construcciones, y el posible fraude descubierto por la Contraloría General de Cuentas (CGC) durante una auditoría en la que determinó que las casas edificadas no cumplían con las especificaciones técnicas, por lo que se advirtió un desvío de fondos de la Municipalidad.

Según la investigación preliminar realizada por el MP, Medrano autorizó la construcción de 200 viviendas edificadas con materiales distintos a los que se encontraban en el concurso de licitación. Por tal motivo el exalcalde se encuentra ligado a proceso señalado de abuso de autoridad, peculado por sustracción y asociación ilícita.

A pesar de los señalamientos del MP el exjefe edil aseguró que no se trataba de un proyecto de vivienda digna, sino de techos mínimos.