Martes 18 DE Septiembre DE 2018
Nación

Baldetti pide seguir las audiencias por videoconferencia por temor a ataques

La ex vicepresidenta pidió que todos los sindicados en el caso del Lago de Amatitlán presencien las audiencias en las mismas condiciones.

Fecha de publicación: 09-01-17
Foto: José Miguel Lam Por: Rony Ríos rrios@elperiodico.com.gt
Más noticias que te pueden interesar

Ingrid Roxana Baldetti Elías, sindicada junto con otras 15 personas de suscribir un contrato fraudulento para la limpieza del Lago de Amatitlán con la ‘fórmula mágica’ de origen israelí, pidió al juez la autorización para comparecer por medio de videoconferencias.

El titular del Juzgado de Mayor Riesgo C, Víctor Hugo Herrera, preside la audiencia de etapa intermedia, en la que Baldetti pidió autorización para que su defensa sea llegada por su representante legal y así evitar sus traslados a los tribunales, señalando que corre riesgo y que teme por su vida.

Además, Baldetti dijo haber recibido amenazas por medio de cartas escritas a mano y ‘papelitos’ dejados en su celda.

Asimismo, la ex vicepresidenta cuestionó al juzgador sobre posibles tratos preferenciales hacia el contratista Uri Roitman, quien en la reciente audiencia no se presentó y participó de la misma por medio de videoconferencia, aduciendo quebrantos de salud.

 

 

¿Por qué a unos si se les otorga medida sustitutiva y a otros no?, cuestionó Baldetti al juez.

En 2014, la ex vicepresidenta apoyó y defendió el contrato suscrito con la empresa M. Tarcic Engineering Ltda. y la Autoridad para el Manejo Sustentable de la Cuenca y del Lago de Amatitlán (AMSA), con el cual se comprometían a limpiar el lago por medio de una fórmula química.

AMSA pagó Q20 millones para comprar el líquido que no cumplía el resultado cometido. La Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) del Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) señalaron como posible contrato fraudulento, después de realizar las investigaciones preliminares.

Etiquetas: