Domingo 15 DE Septiembre DE 2019
Nación

Todd Robinson no está incluido en la lista de Donald Trump

Los embajadores estadounidenses que deben dejar su cargo son los que fueron nombrados políticamente por el presidente Barack Obama, por lo que los diplomáticos de carrera se encuentran excluidos de una de las primeras disipaciones del magnate.

Fecha de publicación: 08-01-17
El embajador Robinson permanecerá en el país hasta el mes de octubre de 2017, que es cuando termina ofi cialmente su misión diplomática en Guatemala
Por: CINDY ESPINA cespina@elperiodico.com.gt

El periódico ‘New York Times’ reveló que el equipo de transición del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, ha pedido a los embajadores nombrados por el presidente Barack Obama que pongan a disposición su cargo antes del 20 de enero, cuando tome posesión. Pero el embajador de ese país en Guatemala, Todd Robinson no se encuentra entre los diplomáticos que deben dejar su cargo.

La Embajada estadunidense en el país consultó al Departamento de Estado en Washington para conocer sobre lo publicado en el ‘New York Times’. Según la sede diplomática, la disposición del presidente electo solo aplica para los embajadores que fueron nombrados de forma política y no tienen carrera en el ente que ve por la política exterior, por lo que Robinson se mantiene como embajador de los Estados Unidos en Guatemala, por sus 30 años de carrera en el Departamento de Estado, informó de manera oficial la Embajada de EE. UU.

Su retiro

Durante una conferencia de prensa el día de las elecciones estadounidenses, Robinson indicó que permanecería en el país hasta octubre de 2017, que es la fecha en que culmina el periodo por el cual fue nombrado embajador. En esa ocasión también indicó que las acciones de política exterior que su país tiene con Guatemala tampoco cambiarán con el cambio de gobierno, como lo es el Plan Alianza para la Prosperidad, el cual según el diplomático sí cuenta con el apoyo de los partidos Republicano y Demócrata, en el Senado y Congreso.

En noviembre del año pasado, 23 diputados liderado por el diputado del PAN, Fernando Linares Beltranena aprobaron una moción privilegiada, en donde se les solicitaba a la Cancillería pedir el relevo de Robinson. La acción de estos diputados se generó después de que el embajador estadounidense dijera en una entrevista que se necesitaba ver más diputados en prisión para que estos aprendan la lección. En esa ocasión, el presidente del Congreso Mario Taracena hizo una contrapropuesta y sugirió a los diputados votar para solicitar que Robinson fuera reconocido con la Orden del Quetzal, que es el máximo reconocimiento que da el Estado de Guatemala.

Robinson fue nombrado en septiembre de 2014 como embajador de Estados Unidos en Guatemala y es considerado como un actor clave de la crisis política que se vivió en 2015, después de que la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), junto al Ministerio Público, desmantelaran la red de corrupción liderada por el expresidente Otto Pérez Molina y la ex vicepresidenta, Roxana Baldetti.

Apoyo económico para la región


Hace un año, Estados Unidos asignó US$750 millones para invertir en el Plan Alianza para la Prosperidad en Guatemala, El Salvador y Honduras. Los fondos aún no han sido invertidos, pero tiene como objetivo financiar acciones que disminuyan la violencia, el tráfico de drogas, la impunidad y corrupción en los tres países de la región, ya que con eso se busca desarrollo para disminuir la migración de personas hacia los Estados Unidos.

23 diputados se han pronunciado abiertamente a favor de cambiar a Todd Robinson como embajador de Estados Unidos en Guatemala.