Lunes 19 DE Noviembre DE 2018
Nación

“Lavandería de la muerte”

Fecha de publicación: 08-01-17
Más noticias que te pueden interesar

Tras el colapso del sistema público de salud en Guatemala, han salido a la luz con el tiempo, viejas enfermedades, sobre todo en los dos hospitales mas grandes del país. Aunque se ha abordado y priorizado el desabastecimiento en medicinas y alimentos, se dejó de lado el grave y creciente problema de higiene que existe en los nosocomios, el cual se evidenció en las lavanderías del Hospital General San Juan de Dios.

Foto: William Gularte/eP

En el sótano de dicho hospital, continua reproduciendo agentes bio-patogenos la  “Lavandería de la muerte”. Posee maquinas lavadoras con mas de 25 años de operatividad: aunque hay maquinas de reciente adquisición, estas a menudo no funcionan, por lo que se recarga el trabajo en las antiguas maquinas. Es aquí donde inicia el proceso de replicación de virus, bacterias, medicinas y otros agentes patógenos, al reutilizar materiales, sin la información y validación por parte del fabricante u otra organización, de los protocolos de limpieza, desinfección y de esterilización.

4

En esta lavandería se lavan, desinfectan y esterilizan los materiales reutilizables, previamente reutilizados en todas las áreas de dicho lugar: ¿Quién monitorea estos procesos? ¿Es esto una bio-bomba de tiempo? Son cuestionamientos sin profundizar en el manejo de los residuos del proceso de limpieza y “desinfección”. El riesgo de toxicidad, contaminación, e infección es latente: ¿que pasa cuando esos residuos van al rio Villalobos, y luego al Lago de Amatitlán?

Foto: William Gularte/eP

Junto a la gran importancia que tienen las otras necesidades dentro del Sistema de Salud, se deben de tener en cuenta las consideraciones sobre los riesgos del reprocesado y reutilización de los productos sanitarios (gazas, sabanas, toallas) y su impacto medioambiental, económico y en la salud de los pacientes.

Foto: William Gularte/eP

Foto: William Gularte/eP

Etiquetas: