Martes 13 DE Noviembre DE 2018
Nación

Circuito de cámaras en sector 11 del Preventivo vigila cumplimiento de protocolos

El cupo de las cárceles se llenó a mediados de los noventa, ahora hay una sobrepoblación de más del 200 por ciento.

Fecha de publicación: 08-01-17
Las cámaras verifi carán las puertas de ingreso, puestos de control, conductas de reos y de las visitas. Por: ÓSCAR F. HERRERA oherrera@elperiodico.com.gt
Más noticias que te pueden interesar

Con el objetivo de verificar el cumplimiento de los protocolos de seguridad dentro del sector 11 del Centro de Detención Preventiva para Varones de la zona 18 fue instalado un circuito de cámaras en puntos estratégicos para vigilar el procedimiento de los guardias de presidios. Esto como parte del impulso que las autoridades del Sistema Penitenciario (SP) buscan darle a la Política Nacional de Reforma Penitenciaria 2014-2024.

El sistema de cámaras inició su funcionamiento en diciembre, informó Rudy Esquivel, portavoz del SP. Agregó que dicho modelo será multiplicado en varios centros carcelarios de manera paulatina.

“Principalmente se busca verificar la no relación entre reos y guardias penitenciarios. Que se cumplan los protocolos de seguridad de ingreso y egreso, así como el control en los días de visita”, apuntó.

Las cámaras jugarán un papel fundamental para la prevención de hechos de violencia dentro de las cárceles. En el sector 11 del Preventivo se recluye a miembros de la Mara 18, cuyos perfiles fueron determinados como de alta peligrosidad, por lo que los líderes fueron reubicados en otros centros carcelarios, para que el SP tomara el control.

Dicho sector tiene una capacidad para 80 reclusos y actualmente guardan prisión más de 500 reos de la mencionada pandilla.

“Las cámaras verifican la puerta de ingreso, puestos de control claves, puesto de registro, área perimetral interna, conducta de los privados de libertad y las visitas. Así se puede determinar el número de personas que ingresan y las encomiendas que llevan”, subrayó el funcionario.

Al momento en que el personal del SP que opera las cámaras se percate de algún asunto sospechoso, se debe realizar una llamada a la Inspectoría General, quien a su vez debe enviar personal al centro carcelario para verificar la anomalía.

 

Ocho cárceles bajo el ojo electrónico

El años pasado, el Sistema Penitenciario realizó un trabajo previo de diagnóstico, investigación e interpretación de perfiles de riesgo en ocho centro carcelarios. De esa cuenta, también El Boquerón, Fraijanes I, Fraijanes II, Matamoros y Mariscal Zavala, Santa Teresa y el sector 13 del preventivo son monitoreados tanto en el proceder de los guardias como en el actuar de los reclusos.

Luego del diagnóstico se determinó que dentro de la población reclusa se deben clasificar las cárceles según los siguientes perfiles: pandillas, crimen organizado, narcotráfico, personas de la tercera edad, enfermos con tratamientos específicos, reos con patologías predispuestos a conducta violenta, señoras que tienen a sus hijos en prisión, mujeres embarazadas, drogodependientes, entre otros.

 

Superpoblación reclusa

El Sistema Penitenciario tiene un cupo de 6 mil 809 reclusos en 22 centros carcelarios. Este cupo se llenó a mediados de la década de los noventa. En la actualidad, las cárceles albergan a más de 21 mil 138 reos.

Etiquetas: