Jueves 21 DE Marzo DE 2019
Nación

MP pedirá información sobre apartamento en Miami de ex Ministro

Fecha de publicación: 07-01-17
El apartamento del edificio Mint está en una zona exclusiva con vista al río Miami y a la bahía Biscayne. Por: Evelyn Boche elPeriódico
Más noticias que te pueden interesar

La Unidad de Extinción de Dominio de la Fiscalía Contra el Lavado de Dinero solicitará una asistencia internacional a Estados Unidos para obtener información oficial acerca del apartamento que, según una investigación de Noticias Univisión, pertenece al Érick Archila Dehesa, exministro de Energía y Minas,

La fiscalía informó que existe una investigación abierta para ubicar bienes del exfuncionario señalado por lavado de dinero y asociación ilícita, en el caso La Cooperacha, que involucra a otros exministros que aportaron fondos para comprar obsequios suntuosos para el expresidente Otto Pérez Molina.

Las pesquisas en Guatemala, hasta el momento, han sido infructuosas ya que no existen bienes registrados a nombre de Érick Archila. Y las cuentas bancarias bajo escrutinio no tenían cantidades significativas, por lo que no valía la pena inmovilizarlas, de acuerdo con la fiscalía.

Las diligencias fueron posteriores a que la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) revelara los señalamientos contra el extitular de la cartera energética. Ningún bien o cuenta bancaria vinculada con Archila ha sido inmovilizada hasta el momento ni por petición de FECI ni por la oficina de extinción.

Mientras, la Unidad de Extinción continúa en la investigación sobre sociedades anónimas vinculadas con Archila Dehesa, pero dicho procedimiento es más complicado y tomará más tiempo, de acuerdo con la jefa de la fiscalía, Sara Sandoval.

Oficializar datos

La solicitud de información a Estados Unidos para determinar si el inmueble figura a nombre del ex Ministro estará a cargo de la Secretaría de Asuntos Internacionales del Ministerio Público (MP). Recientemente, dicha unidad inició las gestiones para solicitar a EE. UU. la extradición de Archila, que permaneció diez días detenido en dicho país por carecer de visa y enfrenta juicio migratorio.

En su publicación del jueves, Univisión Noticias documenta que Archila figura como propietario de un apartamento en Miami de US$852 mil. Se trata de los apartamentos 4003 y 4004 del edificio Mint, ubicado en “una exclusiva zona de condominios del centro de la ciudad con vista al río Miami y a la bahía de Biscayne”, cita la nota.

Los reporteros de Univisión establecieron que Archila ocupa uno de los apartamentos, pero se negó a hablar con ellos.

Pesquisa integral

La investigación relacionada con los bienes de Erick Archila incluye bienes relacionados con sus familiares, ya que así lo permite la Ley de Extinción de Dominio, de acuerdo con la fiscal Sara Sandoval. Al ser consultada sobre si las pesquisas alcanzarán a los medios de los que Archila era socio mientras era funcionario, indicó que eso se determinará conforme avance la investigación.

Etiquetas: