Sábado 22 DE Septiembre DE 2018
Nación

“El Presidente nunca se debió de haber metido con los mafiosos porque hasta preso lo van a meter” Mario Taracena, Presidente del Congreso

El diputado de la UNE que dejará el manejo del Legislativo el próximo 14 de enero, explica su evaluación del año que le tocó liderar ciertas batallas políticas para combatir la corrupción y la impunidad por medio de una nueva legislación.

Fecha de publicación: 07-01-17
Mario Taracena, Presidente del Congreso Por: Pavel Vega
Más noticias que te pueden interesar

¿Cuál es el balance que hace de su año al frente del Congreso?

– Un año muy conflictivo, pero con grandes avances para el país. De muchas fricciones, roces, de muchos enemigos y de muchos sectores afectados, pero que eran necesarios para que Guatemala caminara.

¿Acumuló más enemigos este año comparado con toda su carrera política?

– Es que hay que entender que en política –esa es una lección que me dio mi madre hace muchísimos años por reflejo de lo que hizo mi padre– se consiguen falsos amigos y verdaderos enemigos. Entonces, hay que entenderlo así. No llevo contabilidad de eso, mis enemigos tienen que entender que no es un asunto personal, sino que fue un asunto puramente profesional en mi labor como legislador, no para tal persona o para tal sector, sino lo que correspondió hacer para el país.

¿Cuáles son los sectores más afectados por las políticas que se aplicaron este año?

– Tocamos todo, a donde se voltee a ver.

 ¿Cómo evalúa el contraataque contra las reformas que se han planteado este año?

– Los contraataques se dieron, por ejemplo, la televisión abierta es de lo peor que he visto yo, con poca ética y cero profesionalismo, sin derecho de respuesta. Inventaron, dijeron cualquier cosa. Pero, era lógico, era uno de los grandes y había que pasar sobre él y lo hicimos, eso es lo importante. Ahora van a tener que ir entrando en la nueva Guatemala que se está formando y estructurando.

Su relación con el presidente en el primer semestre se cataloga como buena, pero en el último trimestre él influyó para que usted no pudiera ser reelecto, ¿Cómo califica su relación con Jimmy Morales?

– Cuando yo lo conocí fue en el edificio de la zona 14, no había tomado posesión como Presidente y nos caímos bien desde el principio, le hice ver cuál podía ser el éxito de su gestión, que no tenía que caer en la telaraña y en las trampas del Congreso de la República, que no se fuera a negociar con los transeros que eran encantadores de serpientes, expertos en babosearse presidentes y creo que los primeros seis meses fue receptivo, creo que entendió el mensaje y tuvimos una excelente comunicación de Presidente a Presidente, entendiendo que yo soy un Presidente de oposición, que él tiene una bancada muy mala, llena de gente oportunista y transera, y no tiene operadores políticos, entonces a veces por vergüenza ajena me puse a ayudarle con tal de que las cosas salieran. Pero, a partir de septiembre él cae en el error de caer en la trampa de los mafiosos del Congreso, de la gente sucia, que era la gente de Lider y del Patriota, y entra en las negociaciones que nunca se debió haber metido. Yo creo que este año lo están cazando como gato de tienda de la zona 1, aquellos que cazan echados, y ya lo tienen. Lo cazan seguro con la aprobación de los préstamos y todo lo que viene. Creo que el Presidente cometió un grave error al haberse metido con esta gente. Luego le van a decir te estamos apoyando pero ahora ayúdanos, y ahí él va a entender lo que yo le estoy tratando de transmitir. El Presidente nunca se debió de haber metido con los mafiosos porque hasta preso lo van a meter.

El año pasado, usted logró convencer a su bancada y a las otras mayoritarias sobre su nominación como Presidente, ¿por qué no lo logró este año?

– Se dieron varios factores. En primer lugar, no era la persona más popular con los diputados, les toqué los intereses personales, entonces era lógico que estuvieran en contra mía, lo cual me satisface enormemente porque si estuvieran contentos conmigo y me estuvieran felicitando debería estar preocupado porque se traduciría en que no hice nada, pero si los vi abrazarse y los vi felices, como que habían ganado las olimpiadas cuando no gané porque hice bien mi trabajo. Con la UNE cuesta caminar, es un partido grande, pero sigo siendo UNE.

¿Qué supone la llegada de Óscar Chinchilla al Congreso?

– Desde mi punto de vista preocupación. Le dejé una ruta de lo que tiene que hacer en cuanto a personal, si la sigue no va a tener problemas, si se empieza a salir de eso sí va a entrar en conflicto.

¿Chinchilla es como Jimmy Morales que es un personaje con suerte?

– Sí, es un tipo que no sabe cómo llegó a Presidente, que dice que él no hizo nada, que le llegó del aire y es tan falso diciendo que no estaba enterado de nada cuando cuatro días antes había ido a negociar con Canela la Presidencia y quien empieza escondiendo cosas así comienza mal. Y termina peor cuando comienza a decir que va a hacer lo que los jefes de bloque digan y lo que el pleno del Congreso diga. Entonces, está equivocado, creo que él tiene que hacer lo que el país necesita, lo que la población le está pidiendo que es la transparencia y no lo que hace la bola de mareros que hay aquí dentro del Congreso que cree que con la llegada de Chinchilla van a regresar a todos sus negocios pero eso no va a poder ser. Y no porque yo los vaya a fiscalizar, que sí lo haré, sino porque la ley no se los permite y cambiarla no es tan fácil.

¿Cuál será su papel el próximo año?

– El mismo que he hecho durante 31 años. Con la responsabilidad de tres grandes temas. El primero es que Chinchilla haga todo como debe ser, el otro tema es la Ley de Aguas, también la Ley de Competencia y la Ley Electoral y de Partidos Políticos. Y sobre todo, las reformas constitucionales, ese es mi principal tema. Yo me comprometí con las comunidades ancestrales a impulsar las reformas y así lo haré.

¿Cómo está su situación dentro de la UNE?

– Estoy bien, tranquilo.

 ¿Busca la Secretaría General?

– No, estoy bien en la Secretaría Adjunta.

¿Cómo cree que le afecte el caso Transurbano a la UNE?

– No sé, fue uno de los proyectos principales del gobierno, era estratégico para la UNE. Veremos de qué tamaño es, ese era un tema más manejado por Baldizón que por nosotros, pero no sé. Aquí se aprobó, pero cómo se manejó en el Ejecutivo no sé.

¿Cómo ve el panorama político para el próximo año?

– Lo veo enredado para el Presidente, creo que se lio al meterse con las mafias del Congreso. No sé si va a poder aguantar ese ritmo. Veo venir al Presidente en una crisis en febrero o marzo cuando empiece a pedir sus préstamos y lo comiencen a chantajear va a entender lo que le estoy diciendo.

Etiquetas: