Viernes 21 DE Septiembre DE 2018
Nación

EE. UU. ya tiene orden de captura contra Erick Archila para su extradición

Al ex Ministro se le señala de los delitos de lavado de dinero u otros activos así como de asociación ilícita

 

Fecha de publicación: 07-01-17
El ex Ministro de Energía y Minas está implicado en el caso La Cooperacha por lavado de dinero u otros activos. Por: Julio E. Santos jsantos@elperiodico.com.gt
Más noticias que te pueden interesar

El Ministerio de Relaciones Exteriores (MRE) envió vía electrónica al Departamento de Estado de Estados Unidos el pasado martes la solicitud de aprehensión provisional, con miras a presentar una solicitud formal de extradición en contra del Erick Archila Dehesa, exministro de Energía y Minas, aseguró Carlos Raúl Morales, canciller guatemalteco.

El funcionario vía telefónica informó que recibieron la orden firmada por el titular del Juzgado Primero B de Mayor Riesgo, Miguel Ángel Gálvez, y autorizada por la Secretaria de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) como trámite legal para solicitar la aprehensión de Archila en ese país, por lo que el exministro podría ser capturado por las autoridades estadounidenses en cualquier momento, debido a que ya lo tienen ubicado.

Archila fue detenido en Estados Unidos hace unas semanas porque se le venció la visa que le permitía permanecer en ese país por un tiempo controlado, no obstante, fue sometido a un proceso migratorio que le permitió pagar un fianza de US$25 mil.

Tras la pista

Según Juan Francisco Sandoval, jefe de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) del MP, la orden de captura en contra del exfuncionario del Partido Patriota (PP) se encuentra vigente desde el 10 de julio de 2016, mientras que la alerta roja generada por la Policía Internacional (Interpol) se giró el 4 de agosto del mismo año.

“Nos enteramos el 2 de enero de este año que él (Erick) se encuentra en Estados Unidos. Por esa razón fue que rápidamente se solicitó la orden provisional de detención para tramitar su extradición, pero debemos hacer las cosas conforme la ley nos lo permita en cuestión de gestiones internacionales”, dijo Sandoval.

Gálvez firmó esa solicitud de captura provisional el pasado martes, a solicitud del MP, luego que se conoció del paradero de Archila.

Un proceso lento

Para Gabriel Orellana, abogado internacionalista y exministro de Relaciones Exteriores, el proceso de extradición podría ser “lento” al tomar en cuenta que Archila podría contratar a abogados especializados en la materia para que lo libren de esa acción.

“Del Estado de Guatemala depende que la solicitud vaya bien planteada, bien redactada, porque él será sin duda muy astuto al contratar una buena defensa y podrían botar el trámite. Otro punto es que dependerá de la celeridad con que Guatemala presente esa petición, y si es necesario que se contrate a un abogado que ayude a fortalecer y agilizar esa extradición”, puntualizó.

El experto hizo referencia a que otra opción que tienen las autoridades guatemaltecas es que solicite una orden de expulsión de Estados Unidos, tal y como ese país lo ha hecho con Guatemala. Además, refirió que cualquier falta realizada por el señalado podría ser tomada como excusa, hasta un vencimiento de pasaporte o visa.

“Aquí habría que ver quién será más astuto, Archila ya demostró que es un neófito en esa clase de procesos, porque el simple hecho de haber elegido moverse hacia esa nación para esconderse y evadir a la justicia lo deja mal visto, pudo haberse ido para otro país, el Congo, alguna isla, o a donde jamás lo hubieran localizado”, subrayó el experto.

Un extraditable más

> El titular de la FECI, Juan Francisco Sandoval, confirmó que Guatemala mantiene vigente una solicitud de extradición con España, la cual pide el envío del empresario Ángel Pérez Maura.

> No obstante, agregó que existe otra solicitud en proceso, de igual manera ligada al caso de corrupción conocido como Terminal de Contenedores Quetzal (TCQ), se trata del empresario William Anthony Schwank López, de quien tienen información que se encuentra en Canadá.

 


US$25

Mil pagó Erick Archila Dehesa en Estados Unidos para recuperar su libertad.

Etiquetas: