Miércoles 19 DE Septiembre DE 2018
Nación

Salud actualizará protocolos para dar seguimiento a niños de madres con zika

Conforme las investigaciones avanzan, los especialistas han descubierto que la microcefalia es una de las consecuencias de la enfermedad, pero hay otras afecciones que tardan hasta dos años en aparecer.

 

 

Fecha de publicación: 06-01-17
Por: Claudia Méndez Villaseñor cmendezv@elperiodico.com.gt
Más noticias que te pueden interesar

La aparición del zika en Guatemala fue registrada sin ninguna alarma. Las autoridades sanitarias reportaron en su momento lo benigno de la enfermedad con dos síntomas principales:  fiebre de moderada a alta y erupciones cutáneas leves como una especie de sarpullido. Como tratamiento recomendaron el uso de medicamentos para bajar la temperatura y hacer reposo.

Sin embargo, pronto comenzó a informarse sobre la posible relación entre el zika y la microcefalia, luego de que mujeres embarazadas expuestas al virus dieron a luz recién nacidos con esta malformación congénita. El vínculo fue investigado por expertos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y luego confirmado pacientes con la enfermedad de Guillain-Barre.

Adrián Chávez, viceministro Técnico de Salud, explicó que la enfermedad es especial y volátil. “Primero se dijo que era febril y uno de los síntomas era el ‘rash’ en la piel. Luego que la microcefalia era la única consecuencia en los recién nacidos”.

“Ahora existen otras evidencias de que hay otras secuelas adicionales que aparecen en los primeros dos años de vida de los niños”, mencionó el funcionario.

De acuerdo con Chávez, esta nueva situación obliga al Ministerio de Salud a revisar y actualizar los protocolos referentes al seguimiento de casos. “La otra semana vamos a convocar a los especialistas en el tema y a estudiar la norma, y cómo será el seguimiento a los pacientes a nivel nacional”, indicó.

El Viceministro espera que estos protocolos también sean utilizados en los hospitales del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) y en los centros privados.

Estadísticas

Chávez mencionó que 2016 cerró con 3 mil 231 casos de la enfermedad en el país. Los departamentos más afectados fueron: Santa Rosa, Chiquimula, Guatemala, Quetzaltenango y Zacapa.

En el año, el Ministerio vigiló el embarazo de 1,009 mujeres sospechosas de padecer la enfermedad. En 318 de los casos fue confirmado el virus, explicó Chávez. “De estos se atendieron 205 partos con 206 recién nacidos (uno fue de gemelos), y a 36 se les diagnosticó microcefalia relacionada con el zika”, añadió el funcionario.

Otros 38 están en proceso de análisis y falta una prueba que confirme la conexión con el virus.

 

Mejoramiento

 

Lucrecia Hernández Mack, ministra de Salud, dio a conocer ayer que en 2016 serán fortalecidas ocho clínicas periféricas del Área Metropolitana, las de las colonias Paraíso, zona 18; El Amparo, zona 7; Primero de Julio, zona 19; las de las zonas 1 y 11 y las ubicadas en Palencia, Fraijanes y Villa Canales. Estos centros de salud contarán con médico internista, cirujanos y ortopedistas, entre otros especialistas, con el propósito de desahogar la Consulta Externa de los hospitales Roosevelt y General San Juan de Dios.


99

casos de microcefalia se registraron en Guatemala el año pasado; 36 tenían relación con el zika.

 

38

personas con síndrome de Guillian-Barré fueron atendidas por el Sistema Nacional de Salud en 2016, del total de pacientes, cuatro dieron positivo al virus.

Etiquetas: