Lunes 22 DE Julio DE 2019
Nación

Incertidumbre por retardo en impresión del DPI y uso del CUI

En las próximas semanas se podría discutir en el Legislativo la ampliación del plazo para que todas las instituciones realicen la homologación del CUI.

Fecha de publicación: 06-01-17
Por: Ferdy Montepeque elPeriódico

Pese a que el plazo para que todas las dependencias del Estado adoptaran el Código Único de Identificación (CUI)  venció el pasado 31 de diciembre, no todas las instituciones han realizado la unificación, lo cual ha generado incertidumbre entre la población debido a que varias personas no cuentan con el Documento Personal de Identificación (DPI) y desconocen la forma cómo se aplicará la homologación.

La Ley del Registro Nacional de las Personas (Renap) establece en el Artículo 61 que todas las entidades tienen la obligación de adoptar el CUI. Según el vocero de esa institución, Carlos Narez, desde el año pasado esa institución notificó a 79 instituciones estatales sobre la unificación, pero solo 45 entidades dieron respuesta. El portavoz de esa entidad dijo que hubo algunas que no respondieron, pero sí homologaron el Código Único, como la Universidad de San Carlos de Guatemala (Usac).

El Procurador de los Derechos Humanos (PDH), Jorge de León Duque, aseguró que a la incertidumbre por la implementación del CUI se suman las más de 200 denuncias que ha recibido esa oficina de personas que llevan varios meses sin que el Renap les imprima su DPI. Hasta el 30 de noviembre de 2015 existían 366 mil 855 solicitudes de carnés pendientes de impresión.

A decir del PDH el Estado de Guatemala continúa incumpliendo el derecho a la identidad de la población, a pesar de que el pasado 28 de noviembre la Sala Quinta del Tribunal de lo Contencioso Administrativo les otorgó un amparo provisional y ordenó al Renap “inmediatamente asegurar la continuidad del servicio de identificación de las personas, mediante la entrega del Documento Personal de Identificación”.

Nueva discusión en el Congreso

Según el diputado de la bancada Todos, José Rodrigo Valladares, en el Legislativo se podría discutir en las próximas semanas aprobar una prórroga para que las entidades completen la homologación del CUI. Esto se intentó a finales de diciembre pasado, pero no se lograron los votos suficientes para autorizarlo. También se propondrá al pleno de diputados que el certificado de trámite del DPI tenga la validez del documento de identificación personal, indicó el congresista.

En el informe elaborado por el Renap en diciembre de 2016 se indica que 34 entidades, entre estas el Ministerio Público (MP), Asociación Nacional de Municipalidades (Anam), Congreso, Contraloría, Vicepresidencia, Policía Nacional Civil (PNC) y Superintendencia de Telecomunicaciones (SIT) no dieron respuesta a las notificaciones del Registro. Sin embargo, Narez indicó que aún no se ha comprobado si estas ya cumplieron con la implementación del CUI.

En tanto, instituciones como la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) iniciaron el proceso de automatización desde 2009, también el Registro de Ciudadanos del Tribunal Supremo Electoral (TSE) hizo lo propio. Además, el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) y la Dirección de Control de Armas implementaron el Código.

“Sería importante que instituciones públicas y privadas, así como los Colegios de Profesionales y bancos adoptaran este mismo mecanismo para facilitar los procesos. También tenemos que revisar qué grado de registros son los que tiene cada institución para medir el impacto. Lo lógico es que todos hagamos la homologación”, indicó Valladares.

La incertidumbre por la homologación del CUI se da en medio del retraso del Renap en la impresión de los documentos personales. El año pasado la institución adquirió un nuevo equipo de emisión de carnés, pero aún no lo puede utilizar y también está pendiente de finalizar el contrato con Easy Marketing, actual emisora de los DPI.

NIT no desaparece

La SAT informó que después de la unificación del Código Único de Identificación (CUI), el Número de Identificación Tributaria (NIT) no ha desaparecido y continuará vigente, pues este se deberá utilizar en las facturas que emiten todos los comercios, como lo establece el Código Tributario. El CUI será implementado únicamente para la identificación de las personas en las oficinas de la Superintendencia. Quienes no utilicen el NIT en las facturas podrían ser sancionados con Q100.