Domingo 8 DE Diciembre DE 2019
Nación

Exministro guatemalteco prófugo figura como propietario de apartamento de lujo en Miami

Erick Archila Dehesa, un exministro de Energía y Minas, afronta una orden de captura internacional por asociación ilícita y lavado de dinero.

Fecha de publicación: 05-01-17
El expresidente de Guatemala Otto Pérez Molina, quien está bajo arresto por cargos de corrupción, y el exministro Erick Archila Dehesa, que está prófugo de la justicia de su país y aparece como propietario de un apartamento de lujo en Miami. Univision Investiga

Erick Archila Dehesa, un exministro de Energía y Minas de Guatemala que se encuentra prófugo de la justicia de su país por cargos de corrupción y afronta un juicio de deportación en Florida, aparece como propietario en Miami de un apartamento de 852,000 dólares, según un documento obtenido por Univisión Investiga.

En el documento, Archila da aviso formal a la Ciudad de Miami de la remodelación de los apartamentos 4003 y 4004 del edificio Mint, situado en 92 SW 3rd St., una exclusiva zona de condominios del centro de la ciudad con vista al río Miami y a la bahía de Biscayne. Al parecer los dos apartamentos fueron integrados y convertidos en uno solo.

De acuerdo con documentos de la propiedad, el apartamento 4003 fue comprado en noviembre de 2011 a nombre de la firma Mint 4003 en el paraíso fiscal de Virgin Islands, una modalidad muy común para ocultar la identidad del dueño de la propiedad.

Pero Archila no parece haber calculado que los avisos de las remodelaciones son archivados en el expediente catastral de la propiedad que es de dominio público. En la casilla correspondiente al nombre del propietario, aparece escrito a mano el suyo y a un costado su firma. Las remodelaciones, alteraciones y reparaciones al apartamento de tres habitaciones y tres baños se hicieron en noviembre de 2015.

Durante una visita al edificio perfumado con ambientador de menta, como el nombre del proyecto, Univision pudo establecer que Archila ocupa el apartamento 4003. Así lo informó el conserje del edificio quien se comunicó desde el lobby con Archila. El exfuncionario se negó a hablar con Univision aduciendo que no se encontraba en ese momento en el condominio.

Archila, ingeniero de 45 años y empresario fundador de medios de comunicación en Guatemala, no solo está en problemas en su país. De acuerdo con el Ministerio de Gobernación de Guatemala, el exministro fugitivo fue retenido en el aeropuerto internacional de Miami el pasado 13 de diciembre luego de que funcionarios de inmigración se percataron de que sus documentos no estaban en regla.

Archila, quien fue ministro de Energía y Minas de enero de 2012 a mayo de 2015, afronta una orden de captura internacional por asociación ilícita y lavado de dinero en relación con un escándalo conocido como La Cooperacha.

Según la fiscal guatemalteca Thelma Aldana, los acusados en este caso robaban recursos estatales para obsequiarles regalos suntuosos al entonces presidente Otto Pérez Molina y a la vicepresidenta Roxana Baldetti, ambos bajo arresto por otros cargos de corrupción.

Cortesía Univision