Jueves 5 Enero 2017
Nación

Antejuicio contra Ministra de Trabajo irá al Legislativo

En el segundo trámite en contra de Rabbé y su Junta Directiva, los magistrados nombraron a  Gustavo Dubón como juez pesquisidor.

Teleguario sería la primera Ministra del gobierno de Jimmy Morales en enfrentar el retiro de la inmunidad. Por: Julio E. Santos [email protected]

En la primera reunión del año del pleno de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), los magistrados resolvieron darle trámite a una solicitud de antejuicio planteada en contra de Aura Leticia Teleguario, titular del Ministerio de Trabajo y Previsión Social.

 Por lo que trasladarán al Congreso el primer expediente de antejuicio en contra de uno de los ministros del Gabinete de Jimmy Morales, para que sean ellos quienes investiguen y resuelvan si es procedente retirarle su inmunidad como funcionaria, y que el Ministerio Público (MP) la investigue abiertamente como un ciudadano común.

La magistrada presidente de la CSJ y del Organismo Judicial (OJ), Silvia Patricia Valdés, indicó que la denuncia que prosperó en contra de la Ministra es por no haber cumplido la orden de un Tribunal de lo Contencioso Administrativo, que le requería reinstalar a unos trabajadores despedidos.

“Se presentó amparo en la Corte de Constitucionalidad (CC), y esa Corte dictó una resolución que ella no acató, además, porque tenía una orden de arraigo y ella salió del país”, puntualizó.

Contra Teleguario hay una segunda denuncia por discriminación, la cual fue rechazada.

Nuevas pesquisas  para Rabbé y su Directiva

Entre otros temas, los magistrados  también resolvieron ayer un total de diez solicitudes de antejuicio, dos amparos y dos inconstitucionalidades. Entre los antejuicios, fue tramitada una nueva petición en contra del exdiputado Luis Rabbé, así como para Arístides Crespo, Marcelino Chutá, Carlos López y César Fajardo, quienes integraron la Junta Directiva en el periodo 2014-2015 del Organismo Legislativo.

Esta sería la quinta petición del MP para que se investigue a esos diputados, detalló Delia Dávila, presidenta de la Cámara Penal. Y se trata de una nueva denuncia presentada por la Contraloría General de Cuentas ante el MP, por la supuesta contratación de 180 personas que no llenaban los requisitos necesarios para ocupar una plaza en el Congreso de la República, y que en su mayoría no se presentaron a laborar mientras que recibían los onerosos salarios.

Valdés aseguró que de los antejuicios presentados por el MP el año pasado, los únicos que tenían pendientes de resolver eran el del diputado Amílcar Pop, el cual fue rechazado con base en la resolución del juez pesquisidor, y el del diputado Carlos López, por una atraso administrativo, el resto son nuevas denuncias.

Confirman suspensión de hidroeléctrica Oxec

La CSJ también otorgó un amparo en definitiva que suspende por completo las operaciones de las Hidroeléctricas Oxec y Oxec II, ubicadas en Santa María Cahabón, Alta Verapaz; esto hasta que solucionen con la comunidad el conflicto que mantienen por una consulta de los pobladores.

Asimismo, declararon con lugar el antejuicio planteado en contra del juez Axel Antonio Morales, y el del diputado Eduardo Ramiro de Matta.