Martes 25 DE Septiembre DE 2018
Nación

Guatemala entre los cuatro países más señalados en la región según datos de AC

Fecha de publicación: 04-01-17
Manfredo Marroquín indica que todas las instituciones deben trabajar en conjunto. Por: Cindy Espina cespina@elperiodico.com.gt
Más noticias que te pueden interesar

Actualmente Guatemala ocupa espacios en principales medios de comunicación internacionales por ser parte de la lista de países en donde las autoridades recibieron sobornos de la constructora brasileña Odebrecht a cambio de contratos estatales.

Pero este tipo de fama va en aumento para el país, ya que el índice de corrupción de la organización Transparencia Internacional ubica a Guatemala entre los cuatro países más corruptos de Latinoamérica. La medición será publicada el 25 de enero, explicó el presidente de Acción Ciudadana, Manfredo Marroquín.

Junto a Guatemala están Haití, Nicaragua y Venezuela, este último también se encuentra entre los señalados en la confesión de miembros de la empresa brasileña.

Las raíces de la corrupción

Marroquín explicó que el escándalo de corrupción que se destapó sobre Odebrecht, es el primer caso de esa naturaleza que se da en la región y que revela una estructura y un modelo de exportación de la corrupción, de parte de las empresas que buscan conseguir contratos en países a los cuales no pertenece.

Pero que se haya destapado la existencia de sobornos, también da a conocer una lucha mundial contra la corrupción, detalló Marroquín y señaló que un ejemplo de esto se encuentra vinculado a la investigación sobre los directivos de la FIFA que recibieron coimas de empresas para beneficiarse de la transmisión de los partidos de fútbol.

El presidente de Acción Ciudadana explicó que no es casualidad que la mayoría de países latinoamericanos se encuentren en los primeros lugares del índice que mide la corrupción a nivel mundial, ya que este problema es algo que se encuentra enraizado en la clase política y cultural de la región, lo cual ha generado las condiciones de subdesarrollo en que se encuentra la mayoría de países en Latinoamérica.

 Los sobornos

El documento de la confesión de Odebrecht revela que esa constructora dio US$18 millones en soborno a los ex gobernantes del país. La empresa brasileña recibió en diciembre de 2012 una adjudicación de Q3 millardos para la construcción de la carretera que va de la frontera de México a Cocales, Escuintla.

La actual administración del Ministerio de Comunicaciones ha solicitado a Odebrecht finalizar el contrato, ya que han detectado que hubo incumplimiento de parte de la empresa en cuanto al avance físico de la obra, pese a que Comunicaciones sí cumplió con los pagos. Otro factor que influyó para que se detuviera el proyecto carretero, es que los bancos prestamistas detuvieron los desembolsos para realizar los pagos.

Según Marroquín, Guatemala debe lograr que diferentes organismos de investigación y control trabajen en conjunto, porque el problema actual de las instituciones del país es que conciben la independencia de poder como “trabajar por separado”. “La mejor política para combatir la corrupción es trabajar unidos, porque los corruptos reconocerán que existe un Estado fuerte trabajando para erradicar este problema”, añadió.

¿Cómo se elabora el índice de corrupción?

> La medición del índice de corrupción se hace en referencia a los resultados que se emiten a través de ocho encuestas realizadas a nivel mundial, entre las cuales se encuentra la elaborada por el Foro Económico Mundial. Las respuestas que se toman en cuenta para estas encuestas son emitidas por empresarios y ciudadanos, por lo que las preguntas son relacionadas a trámites aduanales y percepción de corrupción.

Etiquetas: