Miércoles 20 DE Marzo DE 2019
Nación

Alcaldía de Puerto San José oculta nómina y datos de obras municipales

Fecha de publicación: 04-01-17
Julio Solares (centro) funge como alcalde interino de Puerto de San José luego de la detención del jefe edil. Por: Cindy Espina cespina@elperiodico.com.gt
Más noticias que te pueden interesar

Durante las fiestas de fin de año, el 30 de diciembre la Municipalidad de Puerto San José, Escuintla, acordó declarar como “confidencial” –por dos años– la nómina que detalla los sueldos, salarios y dietas de los empleados de esa comuna, así como los datos personales y financieros de los contratos de obras municipales. Lo acordado señala que esta medida es para evitar el mal uso de la información, ya que esta podría servir para secuestros, extorsiones y generar competencia desleal.

Edie Cux, analista de Acción Ciudadana, explicó que la disposición de esa Municipalidad es inconstitucional, ya que viola el Artículo 30 de la Carta Magna, en el cual se establece que todos los actos son públicos.

Cux consideró que esta acción es un “grave” incumplimiento al Artículo 10 de la Ley de Acceso a la Información, en donde también se obliga a las comunas a hacer públicos los datos que las autoridades resolvieron hacer confidenciales. “En todo caso, la oficina del Procurador de Derechos Humanos (PDH) debería plantear una inconstitucionalidad para que esta no quede vigente”, añadió Cux.

Gerson López, secretario de la Asociación Nacional de Municipalidades (Anam) dijo que el acuerdo municipal los toma por sorpresa, y que es una acción anómala de parte de las autoridades de ese municipio, porque toda información que genera la comuna es de carácter público. Según el entrevistado, el Concejo Municipal podría caer en incumplimiento de deberes y abuso de poder por resolver acciones que violan la Ley de Acceso a la Información y que contradice todos los esfuerzos de la Anam, la cual, en conjunto con la oficina del PDH, ha realizado capacitaciones para que los gobiernos locales sean más transparentes.

Etiquetas: