Martes 25 DE Septiembre DE 2018
Nación

Juzgado a la espera de solicitud de extradición de exministro  

Erick Archila Dehesa, exministro de Energía y Minas, prófugo desde junio del año pasado señalado en el caso ‘La Cooperacha’.

Fecha de publicación: 03-01-17
Por: Rony Ríos rrios@elperiodico.com.gt
Más noticias que te pueden interesar

 

El juez Miguel Ángel Gálvez, titular del Juzgado B de Mayor Riesgo, confirmó que la Policía Internacional (Interpol) fue notificada sobre la orden de captura contra el exministro Erick Archila. Asimismo, señaló que se encuentra a la espera del Ministerio Público para que presente la solicitud de extradición.

Gálvez giró la orden de aprehensión con fines de extradición en contra de Archila, por lo que no saben porqué las autoridades nacionales no fueron notificadas por Estados Unidos de su captura y posterior liberación.

El juez Gálvez refiere que debe seguir los trámites por la vía diplomática y estará a cargo de la Cancillería.

Por su parte el Ministerio de Relaciones Exteriores señaló por medio de un comunicado institucional que ni el Consulado de Guatemala en Miami, ni la Embajada de Guatemala en los Estados Unidos, fueron notificados sobre el proceso migratorio que se sigue en contra de Archila.

El MP no habría solicitado la solicitud de extradición de Archila porque no tenían conocimiento de su ubicación, lo cual es un requisito para presentarla. En cuanto el ente investigador presente la solicitud será la Cancillería la que trasladará la documentación a la Embajada de EE. UU.

Además, el juzgador confirmó que el expediente de Allan Marroquín, exinterventor de Puerto Quetzal y señalado en el Caso TCQ, y Ángel Pérez Maura tienen solicitud de extradición.

(LEER MÁS)

Etiquetas: