Viernes 21 DE Septiembre DE 2018
Nación

Jimmy Morales beneficia a empresas de los Aparicio, la familia favorita de la administración patriota

Gobierno adjudica obra a Serdelco, representada por la misma familia que maneja la empresa señalada de atrasar dicha obra.

Fecha de publicación: 03-01-17
En diciembre pasado el Presidente y el Ministro de Comunicaciones inauguraron la construcción de la obra. Por: Enrique García elPeriódico
Más noticias que te pueden interesar

El pasado 19 de diciembre el presidente Jimmy Morales, en su discurso de inauguración de la rehabilitación del tramo carretero de Chimaltenango a Escuintla, mencionó que su gestión luchará contra la corrupción y que esto le garantizará contar con más recursos. En su intervención mencionó que los costos de las carreteras se redujeron en un 25 por ciento –en 2016– e insistió que en su mandato se “erradicará la corrupción”.

Lo que olvidó mencionar ese día el mandatario, es que la empresa que tenía a su cargo la obra, desde 2010, era la Constructora Jireh, S.A. y que la ampliación según información del Ministerio de Comunicaciones se le adjudicó a Servicios Calificados de la Construcción, Sociedad Anónima (Serdelco), ambas empresas son representadas por las mismas personas: Mario Raúl Aparicio Cóbar y Jaime Ramón Aparicio Mejía.

Morales fue acompañado ese día por el titular de la cartera, Aldo García y el director general de Caminos, Armando Fuentes Roca quien dijo ese día que se “había logrado desatar los nudos administrativos y legales que existían para culminar la obra”. Esta es la primera adjudicación de la actual administración a las empresas de la familia Aparicio, el proyecto de 38.6 kilómetros que aún no ha sido publicado en Guatecompras tendrá un costo de Q292.8 millones.

Según la ficha técnica del contrato se menciona como antecedente que la anterior empresa se excedió en el tiempo de ejecución y aparentemente estaba suspendida por falta de recursos, esto según los únicos datos del ministerio. Asimismo, Jireh, S.A. ha sido inhabilitada por la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) en dos ocasiones –2006 y 2007– por adeudo tributario.

En menos de diez años, las dos empresas han ganado 51 contratos por un monto en conjunto de Q1.7 millardos.

Una red dentro del Estado

Quien figuró como mandatario de las dos constructoras fue el abogado Ricardo Alfredo Grijalva Rodríguez. El jurista fue mencionado por primera vez por Salvador González Álvarez, alias “Eco” durante una audiencia de declaración como anticipo de prueba en el caso de defraudación aduanera “La Línea”; además se le relaciona con el caso de IGSS-Pissa en el que el MP y la CICIG acusan a toda la directiva, incluido el expresidente del Instituto, Juan de Dios Rodríguez, de haber dado un contrato de más de Q100 millones a cambio de sobornos.

Grijalva tuvo dentro de su equipo de trabajo a Fuentes Roca –director general de Caminos– en FCC Construcción que en 2006 ganó tres contratos por un monto de Q94.1 millones. Además, tuvo relación con la Distribuidora de Maquinaria y Equipo para la Construcción, S.A. (Meyco) en la que aparece como uno de los representantes Mario Raúl, empresa que ganó dos adjudicaciones por Q92.8 millones.

Otro de los conocidos por la familia Aparicio es el actual diputado electo por Lider e integrante del bloque Alianza Ciudadana, Óscar Armando Escribá Morales. El congresista tuvo la representación legal de una de las empresas de Aparicio, además durante el gobierno de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) fue director de la Unidad Ejecutora de Conservación Vial (Covial) y coordinador ejecutivo del Fondo Social de Solidaridad (FSS).

Jaime Aparicio , junto a su hija Gabriela, la excónsul en Miami, nombrada por la entonces vicepresidenta Roxana Baldetti.

Jaime Aparicio , junto a su hija Gabriela, la excónsul en Miami, nombrada por la entonces vicepresidenta Roxana Baldetti.

En noviembre de 2014, la hermana del legislador, Brenda Escribá Morales y su sobrina, Kateline Beltetón Escribá, fueron capturadas por integrar una estructura que compraba carros lujosos con dinero en efectivo para “blanquear” dinero obtenido de manera ilícita.

Una familia cercana a Baldetti

Vivian Urízar Estrada, exesposa de Jaime Aparicio, era la representante legal de Inversiones Galu, S.A. propietaria del hotel Mansión de La Luz, inmueble de la ex vicepresidenta Roxana Baldetti ubicado en La Antigua Guatemala por el que se presume pagó Q8.7 millones y se reportó con un valor registral de Q500 mil. Vivian es sindicada en el caso de Cooptación del Estado y era amiga íntima de Baldetti.

Gabriela Aparicio excónsul en Miami, era criticada por constantes fiestas y por no tener experiencia en el área diplomática.

Gabriela Aparicio excónsul en Miami, era criticada por constantes fiestas y por no tener experiencia en el área diplomática.

La cónsul fiestera

La hija de Jaime Aparicio y Vivian Urízar, Gabriela María Aparicio Urízar, fungió en los primeros tres años del gobierno del Partido Patriota (PP) como cónsul general en Miami, Florida, Estados Unidos. Su nombramiento se debió a su cercanía con la ex vicepresidenta, Roxana Baldetti, pese a no tener carrera ni experiencia diplomática y sus constantes fiestas.

Ella fue relevada del cargo en mayo de 2015 por orden  del entonces presidente Otto Pérez, luego de  las denuncias de una supuesta estafa a migrantes en Estados Unidos. Según los señalamientos, Aparicio, junto a un extrabajador del Registro Nacional de las Personas, cobraba US$60 por certificaciones de nacimiento, que eran falsificadas, pero aún así eran aceptadas por el consulado.

El supervisor de la obra también tiene señalamientos

Junto con el proyecto del tramo carretero, también se le adjudicó como empresa supervisora de la obra a Dicoma, Sociedad Anónima, representada legalmente por Salvador Rolando Álvarez Mérida y José Manuel García García, según datos recibidos por la SAT hasta septiembre del año pasado.

Álvarez Mérida aparece en una investigación presentada el MP y la CICIG, en donde se le sindica de los delitos de asociación ilícita y fraude junto con otras cuatro personas a quienes se les señala de integrar una red para gestionar contratos a favor del exdiputado Baudilio Hichos, prófugo de la justicia.

Vivian Urízar una de las implicadas en el caso Cooptación y que se escapó de una audiencia luego de entregarse.

Vivian Urízar una de las implicadas en el caso Cooptación y que se escapó de una audiencia luego de entregarse.

Más de Q1 millardo en contratos

Contratos con el Estado que quedan entre conocidos suman Q1.9 millardos sin contar proyectos 2016.

>Constructora Jireh, S.A. (tenía a su cargo la rehabilitación una parte del tramo)

26 contratos entre 2008 a 2015 por un monto de Q984.1 millones.

>Serdelco (Constructora que se encargará de la rehabilitación del tramo de 38.6 kilómetros)

25 contratos entre 2005 al 2015 por un monto de Q744.1 millones.

>Dicoma, S.A. (Empresa supervisora del proyecto de rehabilitación de Chimaltenango-Escuintla)

1 contrato en 2015 por Q23 mil 184.

>FCC Construcción (representada por Ricardo Grijalva)

3 contratos por Q94.1 millones.

>Distribuidora de Maquinaria y Equipo para la Construcción (Meyco, representada por Mario Aparicio)

2 contratos por Q92.8 millones.

Etiquetas: