Sábado 17 DE Noviembre DE 2018
Nación

CSJ conocerá antejuicios en contra de diputados y ministra

Por lo menos cuatro solicitudes en contra de diputados y una contra la ministra serán conocidas por el pleno de magistrados.

 

 

Fecha de publicación: 03-01-17
Por: Rony Ríos rrios@elperiodico.com.gt
Más noticias que te pueden interesar

El Organismo Judicial (OJ) anunció por medio de su cuenta de la red social Twitter que mañana en la reunión del pleno de magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) conocerá diez solicitudes de antejuicio.

Preliminarmente trasciende que se conocerán las solicitudes planteadas contra los diputados Arístides Baldomero Crespo Villegas, César Emilio Fajardo Morales, Amílcar de Jesús Pop Ac, y Manuel Marcelino García Chutá. Además, la CSJ conocerá el antejuicio interpuesto contra la ministra de Trabajo, Aura Leticia Teleguario.

Pendientes desde el año pasado se encuentra las solicitudes en contra de los parlamentarios Roberto Kestler Velásquez, José Conrado García Hidalgo, Eduardo Ramiro de Matta, José Inés Castillo Martínez, Édgar Justino Ovalle Maldonado, Christian Jacques Boussinot Nuila, Carlos Enrique López Girón, Luis Armando Rabbé Tejada y Sofía Janeth Hernández Herrera, y el ministro de educación, Óscar Hugo López.

Aunque en el caso de Fajardo Morales, exintegrante de la bancada Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), su solicitud se encuentra en la Corte de Constitucionalidad (CC) por una acción de amparo presentada. Fajardo Morales es señalado por el Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) de promover la contratación de 20 plazas fantasma.

Por su parte, el caso de Ovalle Maldonado se encuentra en manos de la jueza pesquisidora Benicia Contreras, a pesar de que la solicitud se presentó el 7 de enero del año pasado por la Fiscalía de Derechos Humanos, que lo sindican de presunta vinculación de desapariciones forzadas en el caso Creompaz.

El pasado 9 de diciembre, el comisionado de la CICIG, Iván Velásquez, criticó la lentitud del sistema de justicia y se calificó como “inconcebible” el retraso en la resolución de antejuicios.

Etiquetas: