Martes 20 DE Noviembre DE 2018
Nación

Exministro de Energía y Minas fue detenido y sujeto a proceso judicial migratorio en Estados Unidos

Archila fue liberado luego de pagar fianza de US$25 mil por carecer de visa vigente, por lo cual permaneció detenido durante diez días.

 

 

 

Fecha de publicación: 02-01-17
Érick Archila Dehesa, exministro de Energía y Minas (foto: archivo) Por: Rony Ríos rrios@elperiodico.com.gt
Más noticias que te pueden interesar

 

Erick Archila Dehesa, exministro de Energía y Minas, fue capturado el 13 de diciembre pasado en Miami, Florida, Estados Unidos, por carecer de la documentación vigente para permanecer en ese país. Sin embargo, diez días después fue liberado luego de que pagara una caución económica de US$25 mil (aproximadamente Q192 mil).

Archila se encuentra prófugo desde el 11 de junio del año pasado por señalamientos del Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) que lo vinculan al caso “La Cooperacha”.

El ministro de Gobernación, Francisco Rivas, aseguró que mantendrá comunicación con las autoridades norteamericanas para presentar la solicitud de extradición.

Juan Francisco Sandoval, jefe de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), aseguró que las autoridades guatemaltecas realizaron de forma inmediata los trámites pero que estas diligencias podrían tardar varios meses para el proceso de extradición.

Archila se sometió al mismo proceso judicial migratorio que el exinterventor Allan Marroquín, sindicado en el caso TCQ. Marroquín había solicitado asilo político en EE. UU. pero en octubre del año pasado fue detenido por temas migratorios.

A pesar de existir una alerta de que el Juzgado de Mayor Riesgo B las autoridades nacionales aseguraron que sus homólogos estadounidenses no notificaron sobre su detención. Archila es señalado por el MP y CICIG de asociación ilícita y lavado de dinero.

Onerosos obsequios

El MP y CICIG señalaron a Archila, junto con otros funcionarios de aportar montos millonarios para comprar obsequios al expresidente Otto Pérez Molina y la ex vicepresidenta Roxana Baldetti.

Entre los bienes regalados al binomio presidencial se encuentra un inmueble en Pristine Bay, Roatán Honduras, para Baldetti; una lacha valorada en Q2 millones, una casa en Taxisco, Santa Rosa, valorada en Q8 millones y un helicóptero adquirido por Q26 millones.

 

Etiquetas: