Viernes 16 DE Noviembre DE 2018
Nación

El fin de año se vive mejor siendo empleado del Estado

Entre las adjudicaciones de última hora de las instituciones estatales, se encuentran regalos, canastas navideñas y pago de excursiones para sus empleados.

Fecha de publicación: 31-12-16
La Empresa Portuaria Nacional Santo Tomás de Castilla fue la entidad que más gastó en regalos, pues destinó Q1.2 millones para ese rubro. Por: Ferdy Montepeque elPeriódico
Más noticias que te pueden interesar

Desde finales de noviembre algunas instituciones públicas y municipalidades comenzaron a preparar las bases para adquirir regalos, excursiones y amenizar convivios para sus empleados, pese a que en repetidas ocasiones el Gobierno Central ha expresado que se encuentran en un proceso de austeridad y que se deben evitar los gastos “superfluos” en el Estado.

Entre las últimas adjudicaciones que han realizado las instituciones públicas, registradas en el portal electrónico Guatecompras, figuran gastos por certificados de regalo canjeables en supermercados para los trabajadores y obsequios para los hijos de estos, los cuales en su mayoría se amparan en lo establecido en los pactos colectivos y de condiciones de trabajo de las distintas entidades públicas.

Durante el último mes del año los empleados del Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat) han sido de los más beneficiados con los regalos navideños, excursiones y comida para agasajarlos. El valor de todas las actividades fue de Q219 mil 719, según Guatecompras.

El portal registró la adjudicación de un servicio de transporte y alojamiento para 35 personas en un hotel de Hawaii, Chiquimulilla, Santa Rosa, el cual fue proporcionado por la empresa Servicios Educativos de Monte María, S.A. por Q50 mil 890. Las bases del evento indicaban que el transporte no debía tener “ninguna restricción en cuanto al consumo de alimentos y bebidas de toda clase dentro del bus”. Todos los beneficios se justificaron con lo establecido en el pacto colectivo de la institución.

Más regalos

Los hijos de los “colaboradores” de la Confederación Deportiva Autónoma de Guatemala (CDAG) también recibieron obsequios. La factura 735, extendida por Eurobodegas, indica que la CDAG pagó Q53 mil 268 a esa compañía por juguetes como tambores con luces, cajas de blocks, juegos interactivos, carros y sets de cocina.

También el Comité Permanente de Exposiciones (Coperex) adjudicó el 4 de noviembre pasado la compra de regalos como loncheras y botes de plástico para sus empleados. El evento se autorizó por Q6 mil 487.

En Guatecompras también se consigna que la Municipalidad de Palestina de Los Altos, Quetzaltenango, adjudicó la contratación de un servicio de hotel para celebrar el convivio navideño para sus trabajadores por Q59 mil 875. La actividad se programó en el hotel Valle Dorado, Zacapa, entre el jueves 8 y sábado 10 de diciembre. En las bases del concurso se indicó que el servicio debía incluir uso de instalaciones, animación, bebidas ilimitadas y acceso a piscinas, además de habitaciones con aire acondicionado y televisión por cable.

La Zona Libre de Industria y Comercio Santo Tomás de Castilla, en Izabal, también adjudicó el evento identificado con el NOG 5730856 por medio del cual adquirió 157 canastas navideñas para sus trabajadores por un valor de Q89 mil 149.

Prohibición del ejecutivo

Las contrataciones de este tipo de servicios se realizaron pese a la prohibición para organizar actividades de celebración de fin de año, adquisiciones de bienes para realización de convivios u otras actividades similares con fondos públicos, establecida por la Secretaría General en la circular 7-2016. Una de las instituciones que más gastó fue la Empresa Portuaria Nacional Santo Tomás de Castilla (Empornac), que destinó Q1.2 millones en obsequiar combos de hieleras y juguetes.

 


Q219

Mil erogó el Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat) en regalos para algunos de sus empleados.

“El transporte no debe tener ninguna restricción en cuanto al consumo de alimentos y bebidas de toda clase dentro del bus”.

Se lee en una de las bases de adjudicación  de una excursión a Hawaii, Chiquimulilla, Santa Rosa.

Etiquetas: