Lunes 19 DE Noviembre DE 2018
Nación

Concejal de Las Cruces asesinado era testigo del MP en caso contra Alcalde

Fecha de publicación: 31-12-16
Ervin Orlando Sánchez Andrade, concejal primero de Las Cruces, Petén, fue asesinado la noche del jueves. Por: Ferdy Montepeque elPeriódico 
Más noticias que te pueden interesar

El concejal primero de la Municipalidad de Las Cruces, Petén, Ervin Orlando Sánchez Andrade, asesinado el jueves, rindió en varias ocasiones su testimonio ante la Fiscalía Contra la Corrupción del Ministerio Público (MP) y proporcionó documentos para apoyar las investigaciones por supuestos actos de corrupción del alcalde y secretario de esa comuna, René Gilberto Reynosa Alegría y Byron Misael Sarceño Castillo, respectivamente.

De acuerdo con la información de la Fiscalía, Sánchez presentó toda la documentación y dio testimonios anticipados para abrir el caso por una posible malversación de Q1 millón de las arcas de la comuna, tras plantear una denuncia en el MP contra Reynosa y Sarceño. Contra el primero se interpuso una solicitud de antejuicio por abuso de autoridad y falsedad material, y el segundo fue detenido por los mismos delitos. El concejal primero fue asesinado horas después de haberse producido la detención.

Además, el secretario de la Asociación Nacional de Municipalidades (Anam), Gerson López, confirmó a Emisoras Unidas que los concejales segundo, tercero y cuarto de Las Cruces huyeron del municipio “por temor a represalias”. Estos funcionarios también habrían dado información al ente investigador sobre los posibles actos de corrupción en la alcaldía.

Una fuente de la Anam confirmó a elPeriódico que Reynosa Alegría abandonó el país días atrás con rumbo hacia Estados Unidos, por un supuesto viaje familiar.

La investigación contra el actual Alcalde de Las Cruces se inició el 6 de mayo pasado por irregularidades en los proyectos de infraestructura en el municipio, creado por el Congreso en noviembre de 2011.

 


Q1

Millón es el valor de los tres proyectos de infraestructura que los sindicados pretendían ejecutar.

Etiquetas: