Martes 25 DE Septiembre DE 2018
Nación

Tres concejales huyen de Las Cruces, Petén, tras asesinato anoche del concejal que denunció corrupción al MP

Alcalde contra quien se solicita antejuicio y secretario municipal son investigados por la fiscalía desde mayo pasado.

Fecha de publicación: 30-12-16
El MP solicitó ayer antejuicio contra René Alberto Reynosa Alegría, alcalde de Las Cruces, por dos delitos. Por: Tulio Juárez
Más noticias que te pueden interesar

Los concejales segundo, tercero y cuarto del Concejo Municipal de Las Cruces, Petén, prefirieron huir anoche del pueblo al conocer que su compañero concejal primero Ervin Rolando Sánchez Andrade, de 39 años, había sido asesinado a balazos poco antes cuando se dirigía hacia su vivienda, ha confirmado este viernes la Asociación Nacional de Municipalidades (Anam).

El crimen fue cometido pocas horas después de la captura del secretario de la comuna Byron Misael Sarceño, y de la solicitud de antejuicio presentada por el Ministerio Público contra el alcalde René Gilberto Reynosa Alegría, en ambos casos por los delitos de corrupción y abuso de autoridad ya que intentaban contratar de nuevo proyectos ya realizados, según la Fiscalía Contra la Corrupción.

Este viernes el secretario operativo de la Anam, Gerson López, ha señalado a través de Patrullaje Informativo, de Emisoras Unidas (EU), que “por temor a represalias los concejales segundo, tercero y cuarto huyeron la noche del jueves 29 de diciembre,” y que la institución tenía conocimiento desde mayo pasado sobre la denuncia que Sánchez Andrade había planteado en el MP.

Estuardo Campos, jefe de la Fiscalía, confirmó que el 6 de mayo se abrió la investigación luego que el concejal primero –acribillado anoche– formulara tres denuncias referentes a igual cantidad de proyectos que el alcalde Reynosa pretendía ejecutar: a) rehabilitar la calle de la cabecera al río Yaxtunilhá; b) el camino rumbo a Las Cruces, y c) la vía entre Los Josefinos y el arroyo Copé.

El primero costaría Q168 mil, el siguiente a Q588 mil y el último Q1 millón 223,450, pero las denuncias consistieron en que que el jefe municipal y su secretario emitieron certificaciones de las actas –falsas– 13 y 14 fechadas el 21 de marzo y 1 abril de este año, respectivamente, que en apariencia documentarían supuestas sesiones del Concejo en las que se aprobaban, explicó el fiscal a EU.

Según Campos, lo que Reynosa y Sarceño perseguían con las certificaciones era dar el paso firme para efectuar las publicaciones respectivas en la página electrónica de Guatecompras hasta llegar a la etapa de contrataciones, aunque en el expediente de investigación del MP consta información de que las tres obras ya habían sido ejecutadas.


 

Ervin Rolando Sánchez Andrade, concejal primero de la Municipalidad  de Las Cruces, Petén, fue asesinado la noche de ayer cuando se dirigía a su residencia, según informaron los Bomberos Municipales Departamentales.

Sánchezdenunció en mayo, junto con algunos integrantes de ese Concejo, al alcalde de ese lugar, René Alberto Reynosa Alegría, y al secretario municipal, Byron Misael Sarceño Castillo, quien fue capturado ayer por elementos de la Policía Nacional Civil (PNC), ambos señalados de los delitos de abuso de autoridad y falsedad material, según informó el Ministerio Público (MP).

Derivado de esa denuncia, la Fiscalía contra la Corrupción del MP presentó la solicitud de antejuicio en contra de  Reynosa Alegría.

Los hechos

Según las investigaciones preliminares, tanto Sarceño Castillo como el jefe edil de ese municipio defraudaron las arcas municipales al haber presentado una propuesta para la elaboración de tres proyectos valorados en Q1 millón, los cuales ya se encontraban ejecutados.

La propuesta incluía la rehabilitación y mantenimiento de la calle que comunica la cabecera municipal con el Arroyo Yaxtunilá, además, la rehabilitación y mantenimiento de la calle de los Josefinos al Arroyo Pucté, y de un camino vecinal en la cabecera de ese municipio.

Los fiscales a cargo del caso determinaron que la aparente propuesta fue incluida en varios puntos de actas enumerados como 13 y 14, 2016, de los libros de esa comuna, las cuales son utilizadas para aprobar las priorizaciones municipales y la autorización de los proyectos públicos.

No obstante, descubrieron que dichas actas no existen en los libros donde se registran las sesiones celebradas por el Concejo Municipal, y que los folios en donde consignaron dichas memorias se encuentran en blanco.

Por último, la Fiscalía informó que se determinó que ninguna de las referidas actas existe, y que aparentemente fue por medio de esos documentos con que pretendían certificar los pagos de los tres proyectos que ya habían sido ejecutados.

El MP presentó como prueba, en la solicitud de retirarle la inmunidad al Alcalde, las certificaciones de las actas originales de los proyectos ya ejecutados y de sus respectivos libros, además, el peritaje de grafotecnia realizado por el Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif), y las declaraciones testimoniales de los integrantes del Concejo Municipal.

Condenan crimen

>Edwin Escobar, titular de la Asociación Nacional de Municipalidades, condenó el asesinato y aseguró que seguirán muy de cerca la investigación del MP.

También confirmó que el concejal asesinado fue quien presentó la denuncia.

“No se puede sacar conclusiones de lo ocurrido, definitivamente el Alcalde deberá someterse a la justicia y la investigación deberá ser muy amplia y profunda para dar con los responsables de ambos hechos ocurridos”, dijo el funcionario.

Etiquetas: