Domingo 13 DE Octubre DE 2019
Nación

PNR ha otorgado Q725 millones en resarcimientos durante 11 años

Durante el gobierno del expresidente Otto Pérez Molina se redujo el número de víctimas del conflicto armado interno beneficiadas con el Programa Nacional de Resarcimiento.

Fecha de publicación: 29-12-16
Por: Cindy Espina cespina@elperiodico.com.gt

Nueve años después de la firma de los Acuerdos de Paz, las víctimas del conflicto recibieron en 2005 los primeros recursos por motivo de resarcimiento de parte del Estado de Guatemala. Ese año, 144 personas fueron beneficiadas de forma monetaria. De esa fecha hasta ahora, y 20 años después de los tratados de paz, 32 mil 902 personas han sido resarcidas, por lo cual se han erogado  Q725 millones 52mil 398.59, según información del Programa Nacional de Resarcimiento (PNR).

Un análisis publicado por la Red de Organizaciones Sociales y Víctimas, que fue realizado por el Centro de Análisis Forenses y Ciencias Aplicadas en 2015, determinó que este Programa de apoyo a las personas que fueron afectadas por el Estado durante la época del conflicto armado interno (1960-1996) se deterioró durante el gobierno de Pérez Molina.

Se debilitó

Según esta Red, se redujo el número de beneficiarios, además se registró el cierre del Fondo para la Paz, en donde se desarrollaban proyectos de vivienda a favor de los afectados por la guerra interna.  En esa época, Antonio Arenales Forno era el titular de la Secretaría de la Paz (Sepaz) y en los cuatro años solo hubo 2 mil beneficiarios, mientras que en los gobiernos anteriores, en ese mismo lapso, se dio resarcimiento a más de 9 mil personas. Otro revés que se dio durante esa administración fue el cierre del Archivo de la Paz.

El primer año de gobierno del presidente Jimmy Morales no es la excepción, ya que en menos de un año en dos ocasiones se ha cambiado al titular de la Secretaría de la Paz y al presidente del PNR.

Los miembros de esta Red explicaron que el rescate y consolidación de la responsabilidad que el Estado tiene con las víctimas debe hacerse por medio de la aprobación de la Ley Ordinaria de Resarcimiento, para que el programa se institucionalice y así se le asigne un presupuesto específico, ya que por ahora solo es un acuerdo gubernativo que fue emitido por el expresidente Alfonso Portillo, por lo cual los ingresos del PNR son administrados por otras dependencias del Organismo Ejecutivo.

Cuestiona cifras

Orlando Blanco, expresidente del PNR y diputado de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), indicó que las cifras otorgadas por los miembros actuales del Programa son erróneas, ya que según sus cálculos, en los últimos 11 años se han entregado más de Q2 millardos en resarcimiento.

Blanco añadió que el PNR se ha debilitado porque el gobierno de Pérez Molina no tenía como objetivo resarcir a los afectados del conflicto armado, por su pasado militar y su relación con miembros del Ejército que fueron funcionarios de su gobierno, y que durante ese tiempo también se perdieron muchos documentos del Programa y que ahí podría estar la respuesta a los datos que proporciona la actual administración del PNR.

32

Mil 902 personas han sido resarcidas por el PNR desde su fundación, luego de la firma de la paz.