Lunes 24 DE Septiembre DE 2018
Nación

Incendio convierte en cenizas entre 15 y 30 covachas del asentamiento Manuel Colom Argueta  

Triste fin de año para 150 hombres, mujeres y niños que pierden lo poco que tenían en barrio marginal de la zona 3 capitalina, cerca del relleno sanitario.

Fecha de publicación: 29-12-16
Foto: Bomberos Municipales Por: Tulio Juárez
Más noticias que te pueden interesar

Un incendio ha reducido esta tarde a escombros entre 15 y 30 sencillas viviendas levantadas con lámina y madera en el Sector 10 del asentamiento Manuel Colom Argueta, de la 30 calle final en la zona 3 capitalina, cerca del relleno sanitario, por lo cual más de 150 personas –entre hombres, mujeres y niños– lo perdieron absolutamente todo, excepto claro está, la ropa y zapatos que tienen puestos.

El siniestro, originado según los bomberos Voluntarios y Municipales por causas no establecidas –aunque se sospecha que pudo ser provocado por un corto circuito en el cableado eléctrico, por una candela o veladora dejada encendida en algún Nacimiento navideño, o porque unos niños que quemaban cohetillos–, tomó por sorpresa a quienes las habitaban.

Los afectados no tuvieron oportunidad de rescatar los pocos bienes debido a que lo primero que hicieron fue sacar a sus niños para ponerlos a salvo, ya que por la fuerza del viento las llamas se propagaban con rapidez. Los socorristas del casco negro calcularon que eran no menos de 15 las covachas quemadas. Los segundos consideran que fueron 30.

“Lo perdí todo”, expresó Ana López a Emisoras Unidas, quien sin embargo agradecía a Dios porque “todavía logré sacar a mis hijos”. Los había dejado “bajo llave”, encerrados, ya que como todos los días ella estaba trabajando en las proximidades de la “colonia”. Al escuchar las sirenas de los apagafuegos fue corriendo a ver qué pasaba. Su sorpresa fue encontrar en llamas su rústica vivienda.

Julio Aguilar indicó haber escuchado a vecinos suyos comentar que unos menores quemaban cohetillos y que uno entró a una covacha. Los Bomberos Voluntarios proporcionaron primeros auxilios a aproximadamente diez habitantes del área siniestrada, porque presentaban síntomas de intoxicación por el humo. Por el momento no hay certeza de cuántas casas ardieron, porque se realizan las evaluaciones y la cuantificación.


Son 34 casas las dañadas por el incendio, indicó la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) que, además, ha confirmado que en total hay 85 adultos y 91 menores de edad damnificados.

Etiquetas: