Martes 20 DE Agosto DE 2019
Nación

Implicados en caso AMSA siguen en prisión

Fecha de publicación: 29-12-16
Los acusados en el caso abierto por el fraude en la limpieza del lago de Amatitlán seguirán en prisión preventiva.
Por: Julio E. Santos jsantos@elperiodico.com.gt

Víctor Herrera Ríos, titular del Juzgado Primero C de Mayor Riesgo, confirmó ayer la prisión preventiva para nueve de los 15 implicados que solicitaron una medida sustitutiva de arresto domiciliario bajo fianza, involucrados en el caso del fraude de la limpieza del lago de Amatitlán, conocido como caso AMSA.

El juzgador consideró que a la fecha las causas que fundamentaron las órdenes de captura y el proceso en contra de esas personas no han variado, por lo que existe peligro de fuga.

Entre los que buscaban salir de prisión antes de las fiestas de fin de año se encuentra Mario Baldetti, hermano de la ex vicepresidenta Roxana Baldetti, quien es considerada como la principal gestora del negocio fraudulento de la compra de un líquido que supuestamente limpiaría ese lago, y que le costaría al Estado Q137 millones.

Hasta el momento, el único de los 15 sindicados en ese caso que goza de un arresto domiciliario es el empresario israelí Hugo Roitman, debido a que supuestamente presenta un cuadro de problemas mentales.