Miércoles 22 DE Mayo DE 2019
Nación

Con ceremonia Maya en Kaminal Juyú inician conmemoración de dos décadas de firma de la paz

PDH, indígenas, empresariado organizado, familiares y amigos de militares, y exguerrilleros figuran entre los sectores que se pronuncian e incluso participan en las actividades de este día.

Fecha de publicación: 29-12-16
Por: Tulio Juárez

Un rito desarrollado por sacerdotes mayas esta mañana en el centro arqueológico Kaminal Juyú, zona 7 capitalina, ha marcado el inicio de una serie de actividades oficiales para celebrar los 20 años de la suscripción de los Acuerdos de Paz Firme y Duradera, alcanzada el 29 de diciembre de 1996 al ser firmados entre el gobierno de Álvaro Arzú y la insurgente Unidad Revolucionaria Nacional Guatemalteca (URNG).

El programa preparado por la Secretaría presidencial de la Paz (Sepaz), incluye entre otros eventos homenajear a Marco Vinicio Cerezo Arévalo por haber sido, como primer mandatario (1986-1991) de la nueva etapa democrática tras una cadena de regímenes dirigidos por militares en retiro, quien impulsó las negociaciones de forma directa. También habrá por la tarde un concierto en la Plaza Mayor.

Otros sectores se han pronunciado ya sobre la conmemoración del acto celebrado hace dos décadas en el Palacio Nacional de la Cultura y que puso punto final a 36 años de enfrentamiento armado interno que cobró más de 200 mil vidas humanas, significó la desaparición de unas 45 mil personas y el éxodo de miles más hacia países como México, donde se marcharon unos 50 mil, según las Naciones Unidas.

En las proximidades de la Plaza Mayor se observa en formación y con playeras rojas que tienen la foto del excomandante Luis Turcios Lima –quien en los años sesenta fundó las Fuerzas Armadas Rebeldes (FAR)–, a un nutrido grupo de hombres y mujeres indígenas y campesinos que portan carteles y pancartas en los cuales señalan que los Acuerdos de Paz no han sido cumplidos.

En el reverso de la medalla se encuentran militares –activos y en situación de retiro–, familiares y amigos, así como militantes del Frente Amplio por la Refundación del Estado (Freare) que se aprestan a caminar hasta el punto de concentración donde por la tarde, frente al Palacio de Gobierno, tendrán lugar los actos conmemorativos de la firma de los Acuerdos de Paz en Guatemala.

Lea a continuación los pronunciamientos del Procurador de los Derechos Humanos (PDH), Jorge Eduardo De León Duque, y del Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras (CACIF) que aglutina a la mayor parte del sector privado organizado, aunque también esta mañana lo han hecho otras entidades y grupos de la sociedad civil.

(LEER MÁS)