Martes 18 DE Septiembre DE 2018
Nación

Paso de meteoro, un evento raro y peculiar, dicen astrónomos

Fecha de publicación: 28-12-16
Por: Claudia Méndez Villaseñor cmendezv@elperiodico.com.gt
Más noticias que te pueden interesar

Lo que podría haber sido un bólido de fuego con materia cósmica fue observado anoche, del sur de México hasta Nicaragua. En nuestro país, habitantes de San Marcos, Retalhuleu, Sololá, Escuintla y la capital observaron el fenómeno a las 22.30 horas y lo describieron como una lluvia de “meteoritos”. Ayer, se habló que podría repetirse.

Eleonora Poitevin, de la Asociación Guatemalteca de Astronomía (AGA) y catedrática de la materia en la Universidad Galileo, explicó que esta clase de eventos no se repiten de manera aleatoria. “Si se vio un bólido como el del martes no significa que vuelva a suceder al día siguiente”, dijo.

Descartó que se tratara de una lluvia de meteoros, “es más un bólido de grandes dimensiones porque el fenómeno se apreció en varios países, o basura espacial de alguna clase que se desintegró al contacto con la atmósfera, pero la NASA no se ha pronunciado sobre este tema”, advirtió.

La astrónoma mencionó que podría tratarse de un evento aislado, raro e interesante. “No hay evidencia de que impactó en la Tierra, porque no hubo efectos como estruendos o ventanas rotas como pasó en Rusia”, añadió la especialista.

Jorge Chinchilla, aficionado a la astronomía y estudiante de Física en la Universidad de San Carlos (USAC), consideró que fue algo parecido a una “estrella fugaz”, pero al igual que Poitevin mantiene la teoría de que podría haberse tratado de alguna clase de basura espacial. “Es un fenómeno peculiar”, agregó.

1


Fenómeno espacial fue observado en cinco países el pasado 27 de diciembre.

Leer:   Guatemaltecos son sorprendidos por caída de meteorito

 

Etiquetas: