Lunes 12 DE Noviembre DE 2018
Nación

Municipalidad capitalina cancela proyecto Jardines del Chocolate en zona 14

En las últimas semanas creció el rechazo de los vecinos del sector hacia la propuesta de la comuna.

 

 

Fecha de publicación: 28-12-16
Esta es parte del área en la que se construiría el proyecto. Por: Ferdy Montepeque elPeriódico
Más noticias que te pueden interesar

La Municipalidad de Guatemala confirmó la cancelación del proyecto Jardines del Chocolate, diseñado para construirse en la 18 calle de la zona 14 capitalina, debido a las “dudas” que generó entre los vecinos del sector, indicó el vocero de la comuna, Carlos Sandoval. Tras esa decisión la Alcaldía Auxiliar diseñará una nueva propuesta para recuperar el área.

Sandoval indicó que en las últimas semanas entre los habitantes de la zona 14 se generó incertidumbre, incluso entre quienes antes apoyaron el proyecto; por lo que se dejó sin efecto el diseño que se distribuyó en los edificios cercanos a la 18 calle. Explicó que ahora se recibirán nuevas propuestas de los vecinos y que el proyecto será retomado “hasta que todos los vecinos estén contentos con este”.

“Se generó controversia porque varias personas pensaron que sería atracción para gente de otras zonas. Hubo quienes pensaron que se iban a limitar los espacios de convivencia”, indicó el portavoz.

En uno de los folletos que promocionan la obra, que se difundió por Internet, se indica que los financistas de Jardines del Chocolate son una constructora y un edificio del sector. Los representantes de estos tendrían nexos con la Municipalidad e interés por la construcción del parque para que el sector gane más plusvalía; sin embargo, Sandoval aseguró que es falso que el proyecto se financie con fondos privados y que se estima una inversión de Q500 mil con dinero municipal.

Marcha atrás

A inicios de diciembre el alcalde auxiliar de la zona 14, Pedro Ruano, y el concejal segundo de la Municipalidad, Keving Aldana, incrementaron las visitas a los distintos condominios para intentar convencer a los vecinos de la construcción de la obra. En dichos  encuentros recibieron el rechazo e inconformidad de casi todos los asistentes, indicaron quienes presenciaron varias de las reuniones realizadas.

Jardines del Chocolate contaría con áreas verdes, espacios de juego, cafeterías y zonas de entretenimiento. El diseño fue elaborado por los arquitectos Ricard Hernández Martín y Gloria Font, cuyos nombres no aparecen en el Colegio de Arquitectos de Guatemala.

Vecinos  señalaron que Aldana y Ruano expresaron en las reuniones que el proyecto era un hecho y que la construcción se iniciaría a principios de 2017, pero cambiaron de opinión. La Municipalidad dijo que cuenta con el respaldo del Comité Único de Barrio (CUB), pero una integrante de esa agrupación indicó que no se han realizado reuniones recientes.

Cocode en contra

En agosto, la Dirección de Desarrollo Social de la comuna autorizó la conformación del Consejo Comunitario de Desarrollo Urbano y Rural (Cocode) de la zona 14, el cual ha rechazado en distintas oportunidades el cierre de vías que se pretendía hacer con el proyecto original. El coordinador del Cocode, Guillermo Martínez, señaló que en la zona 14 funcionan oficinas en residencias sin solicitar el cambio de uso a la Municipalidad.

Etiquetas: