Domingo 18 DE Noviembre DE 2018
Nación

Frío intenso y vientos fuertes predominan por entrada del último frente polar este año

Temperaturas de 0, 2 y 5 grados centígrados para mayor parte del altiplano occidental y mínimas de 12 en la meseta central que incluye esta capital, pronostica el Insivumeh para los próximos días.

Fecha de publicación: 28-12-16
Por: Tulio Juárez
Más noticias que te pueden interesar

Ixchiguán, Tajumulco y Sibinal, en el departamento de San Marcos, se antojan para los meteorólogos como los más afectados con temperaturas de 0 grados centígrados de hoy al fin de semana mínimo, por la última onda polar del norte en 2016 que este miércoles comienza a penetrar sobre el territorio guatemalteco, aunque se prevé que en el resto del altiplano occidental oscilen entre los 2 y 5 grados.

En efecto, el frío es más sensible en la región occidental, en especial San Marcos, Totonicapán y Quetzaltenango, explicó el ingeniero Eddy Sánchez Benett, director general del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh), con la probabilidad de que baje todavía más a partir de la primera semana de enero y hasta finales de febrero 2017.

A lo anterior se suma el efecto de la velocidad del viento que en algunos sectores de la República –entre ellos los sitios “encañonados” como Palín (Escuintla) y el valle del Motagua (oriente)–, puede sobrepasar de los 50 kilómetros por hora con los consiguientes perjuicios a personas y objetos materiales (por la caída de vallas publicitarias, cables del tendido eléctrico, etcétera).

Pronóstico climático

< Meseta Central – Nublados parciales, frío por la noche y madrugada, temperaturas mínimas de 12 grados y máximas de 27. Altiplano central y occidental con 26 grados máxima y mínimas de 2 a 4.

< Litoral del Pacífico – Poca nubosidad en la mañana y por la tarde incrementará, lo que favorecerá lluvias de corta duración en la bocacosta y el suroccidente con notoria presencia de humo. Temperatura máxima de 35 grados.

< Región Norte (incluido Petén) – Parcialmente nublado, presencia de precipitación pluvial en la tarde y noche; temperaturas mínimas de 19 y máximas hasta 32 grados centígrados.

< Alta Verapaz, Caribe y Franja Transversal del Norte – Niebla al amanecer y nublados tarde y noche con posibilidades de lluvia, en especial Izabal.

< Motagua y valles de oriente – Poca nubosidad, parcialmente nublado en áreas de montaña con posibles lloviznas en la tarde y noche; temperaturas máximas de 33 grados.

Ante las bajas temperaturas previstas para esta semana, tanto el Insivumeh como la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres aconsejan a la población en general abrigarse y protegerse de manera adecuada a fin de evitar enfermedades bronco-respiratorias, tener a la mano los teléfonos de los cuerpos de socorro e informar de cualquier incidente a la autoridad más cercana o al 119 de la Conred.

Etiquetas: