Sábado 21 DE Septiembre DE 2019
Nación

Denuncian supuesta red organizada que se agenció de fondos municipales

La Anam solicitó al MP y a la CGC iniciar una investigación a las arcas del Plan que dirigió el exalcalde de Chinautla.

Fecha de publicación: 28-12-16
Edwin Escobar, director de la Anam, solicitó a la Contraloría General de Cuentas iniciar una auditoría en la institución.
Por: Enrique García   elPeriódico

La semana pasada, el Ministerio Público (MP) recibió una denuncia verbal en la que se señala a Leopoldo Arturo Moreno de la Cruz, delegado del Plan de Prestaciones del Empleado Municipal de la Región VI, de desviar fondos de la Municipalidad de Cuyotenango, Suchitepéquez. Una de las irregularidades detectadas “provisionalmente” es un faltante de Q1.3 millones que no ingresaron a las cajas del plan.

De acuerdo con los documentos presentados al MP, el delegado que fue contratado por el exgerente de la unidad Werner Eduardo Montiel –exesposo de la alcaldesa de Chinautla, Brenda del Cid Medrano, sobrina del exalcalde de esta localidad, Arnoldo Medrano– alteró las facturas de pagos de prestaciones de nóminas entre el 1 de enero del año pasado y el 30 de noviembre de 2016.

Moreno, quien se ha ausentado de sus labores diarias, tiene a su cargo el control de ingresos de 37 municipalidades más, estas son de Suchitepéquez, Retalhuleu y parte de Escuintla.

Heberto Carrillo, integrante del sindicato del municipio en donde se estableció el hallazgo,  informó que Moreno “emitió recibos originales a la comuna de Cuyotenango y alteró las copias para el Plan de Prestaciones”.

Red organizada

A la denuncia se unió el presidente de la Asociación Nacional de Municipalidades de la República de Guatemala (Anam), Edwin Escobar, quien pidió a la Contraloría General de Cuentas (CGC) iniciar una auditoría interna de los recursos generados del aporte de prestaciones de los empleados municipales a nivel nacional, el cual puede superar los Q300 millones en caja.

“Hay evidencia de manipulación del sistema. Con estas deficiencias hay indicios que sea una red organizada para cometer el ilícito con participación de gente del banco, municipalidad y plan”, detalla el informe del Comité Ejecutivo del Plan.

Los actuales integrantes del Comité, que omitieron su nombre, recordaron que durante cuatro años Medrano presidió la entidad junto con el actual alcalde de San José del Golfo, Guatemala, Elzer Palencia, quien fue sindicado del delito de lavado de dinero junto con Medrano.

Escobar resumió que la labor de los delegados, en el caso de Moreno, es promover que las municipalidades estén al día, que no exista un subregistro y que los cheques vayan a las cuentas correspondientes; contrario a lo realizado por el sindicado, ya que se determinó que los aportes de la Municipalidad de Cuyotenango fueron a su cuenta personal.

Un viejo conocido

Según el portal de Guatecompras, Leopoldo Moreno aparece como proveedor del Estado con el Ministerio de Gobernación, con cinco contratos por un monto total de Q440 mil 100 en la adquisición de raciones frías para la Policía Nacional Civil (PNC).