Viernes 21 DE Septiembre DE 2018
Nación

Sala de trabajo de Paz y Desminado, podría desaparecer

Fecha de publicación: 27-12-16
Este 29 de diciembre se cumplen 20 años de la firma de la Paz. Por: Enrique García elPeriódico
Más noticias que te pueden interesar

El último dictamen que conoció la Comisión de Paz y Desminado del Congreso fue en 2014, cuando los diputados discutieron a lo interno el proyecto para declarar cada 22 de agosto el Día Nacional con Desayuno de Oración por la Paz en Guatemala. Desde entonces, la sala de trabajo se ha dedicado a otras actividades que no le corresponden, resume Mario Taracena, presidente de este organismo.

“La Comisión debe de tener otro perfil”, refiere el congresista, al anunciar que antes que concluya su periodo propondrá al pleno la eliminación de 35 salas legislativas –Paz y Desminado es una de ellas–. Ejemplificó que esta Comisión fue creada para la “década del 90 y principios del 2000”, argumentos suficientes para priorizar otras, ya que no le han dado seguimiento después de 20 años a los Acuerdos de Paz.

Walter Félix, representante del bloque de la Unidad Revolucionaria Nacional Guatemalteca (URNG), cuestionó la actitud de Taracena al manifestar que ha “existido una percepción equivocada” de la agenda que debe de tener la sala de trabajo. Dijo que el cumplimiento de los Acuerdos no ha concluido y existen otros temas a los que se les debe dar seguimiento, dentro de ellos el trabajo que realiza el Programa Nacional de Resarcimiento.

Cada sala de trabajo recibe anualmente un presupuesto de Q16 mil y cada diputado que la integra Q5 mil en dietas mensualmente. La Comisión de Paz y Desminado es la que tiene menos participantes, “las personas que la integran y quienes la han presidido no le han dado la importancia que corresponde”, concluyó Félix, al anunciar que al momento que llegue la propuesta de Taracena al pleno, expondrá su postura.

 


Q16

mil  lo que recibe al año cada sala de trabajo.

Etiquetas: