Viernes 13 DE Diciembre DE 2019
Nación

Desfalcan más de Q1 millón 300 mil al Plan de Prestaciones del Empleado Municipal

ANAM anuncia denuncia penal ante el Ministerio Público contra el delegado regional en Suchitepéquez, Retalhuleu y parte de Escuintla.

 

Fecha de publicación: 27-12-16
Fotos: Walter Peña
Por: Tulio Juárez / Walter Peña

Un examen especial de auditoría efectuado en el ayuntamiento de Cuyotenango, Suchitepéquez, ha permitido descubrir el desvío de Q1 millón 379,968.67 que debieron ser ingresados al Plan de Prestaciones del Empleado Municipal (PPEM) por pago de cuotas patronales y de trabajadores en el periodo 1 de enero 2015 – 30 de noviembre 2016, anunció hoy la Asociación Nacional de Municipalidades (Anam).

La investigación financiera, originada por una denuncia verbal presentada el 19 de este mes al Ministerio Público (MP) por  un grupo del personal de la corporación edilicia mencionada, detectó que presuntamente el responsable del robo de fondos es Leopoldo Arturo Moreno de la Cruz, delegado del Plan en la Región VI que abarca los departamentos de Suchitepéquez, Retalhuleu y parte de Escuintla.

Su función específica, indicó en conferencia de prensa el alcalde de Villa Nueva y presidente de la institución municipalista, Edwin Escobar, consistía en recibir el pago de la cuotas patronales y laborales, pero durante el 2015 sustrajo Q579,232.10 y este año Q800,736.57 mediante la alteración de las copias entregadas al Plan de Prestaciones con cantidades menores reportadas.

 

 

El funcionario denunciado emitió las constancias originales de pago a la comuna de Cuyotenango con los montos exactos de ingresos por las cuotas obrero-patronales que cancelaron las corporaciones y empleados ediles de los departamentos mencionados, pero al PPEM le cursó las constancias con cifras más bajas de lo recaudado en estos dos últimos años, por lo que se apoderó de Q1 millón 379,968.67.

El implicado es integrante del sindicato de la alcaldía cuyotenanguense. La auditoría evaluó el control interno y de procedimientos establecidos, verificó  nóminas, registros de cajas fiscales (Sicoin Gl), los cheques recibidos y recibos de ingresos 7B extendidos, a fin de determinar la exactitud de los cálculos y cancelación de las contribuciones hechas al Plan de conformidad con la ley de la materia.

 

736925d3-b33f-4b56-831a-c4b01514280e