Lunes 24 DE Septiembre DE 2018
Nación

“Cada quien decide si pasa la Navidad en su casa, con su familia, en la cárcel o en el cementerio”: Montejo

Este 23 de diciembre, especialmente por la tarde y noche, es el de mayor circulación vehicular durante el año, según el Intendente de la PMT capitalina y el Observatorio de Tránsito.

Fecha de publicación: 23-12-16
Por: Tulio Juárez
Más noticias que te pueden interesar

El movimiento diario en la capital esta semana a partir del lunes último ha sido de un millón 40 mil vehículos en promedio, pero hoy se dispara por las compras navideñas de último momento lo cual incrementa notoriamente la unidades en circulación.

Pero no solo se trata de la cantidad de automotores que, como ya es tradición en esta época decembrina, saturan cual telaraña las calzadas, bulevares, calles y avenidas de la metrópoli, y en los que nunca faltan los pilotos “pasados de copas”.

Por eso mismo, el Intendente de la Policía Municipal de Tránsito (PMT), Amílcar Montejo, ha puesto los puntos sobre las íes con la siguiente prevención: “Cada quien decide si pasa la Navidad en su casa, con su familia, en la cárcel o en el cementerio”.

Su reconvención –dirigida a quienes suelen conducir tomados de licor– la hizo en Emisoras Unidas donde Felipe Valenzuela y Marielos Fuentes también entrevistaron a Jhonny Aguilar, del Observatorio Nacional de Estadísticas de Tránsito, de la PNC.

Fue el fin de semana anterior el más crítico, precisó Montejo, con más de millón y medio de vehículos en circulación particularmente en perímetros de los centros comerciales, mercados principales y de barrios y edificios donde funcionan los primeros.

Además, advirtió que quienes transgredan la Ley y el Reglamento de Tránsito no deben olvidar que si son detenidos hoy serán consignados y “es posible que pasen con el juez mañana. Si no, pasarán Navidad en la carceleta. Tengan mucho cuidado”.

Elías Rodríguez

Por lo tanto, el intendente insistió en el segmento radial a Primera Hora que no solo manejar en estado etílico es ilícito, sino también hacerlo hablando por teléfono celular, a excesiva velocidad o irrespetando las señales viales.

Drásticos controles carreteros

En el diálogo, Aguilar pronosticó –y se está cumpliendo de forma progresiva– que por ser Nochebuena y Navidad en fin de semana este viernes ha comenzado la gente a salir hacia el interior del país, lo que satura las terminales de buses extraurbanos

VIAJEROS AL OCCIDENTE DENUNCIAN AUMENTO  A LA TARIFA DEL PASAJE DE Q5.00  Y  Q10.00 SEGUN LA DISTANCIA, LOS CAMIONEROS LOS CONDICIONAN QUE NO DENUNCIEN CUANDO EN LA CARRETERA LES PREGUNTE LA POLICIA SI HUBO AUMENTO EN EL TRANSPORTE

VIAJEROS AL OCCIDENTE DENUNCIAN AUMENTO A LA TARIFA DEL PASAJE DE Q5.00 Y Q10.00 SEGUN LA DISTANCIA, LOS CAMIONEROS LOS CONDICIONAN QUE NO DENUNCIEN CUANDO EN LA CARRETERA LES PREGUNTE LA POLICIA SI HUBO AUMENTO EN EL TRANSPORTE

Todo lo anterior ha sido previsto por las autoridades –PNC, Provial , Transportes y Covial, entre otras,– que ejercen drásticos controles en las rutas terrestres para frenar los excesos de velocidad, equipaje, tarifas y pilotos sin licencia.

Y el domingo 25 se preparan por anticipado para la Operación Retorno.

En cifras


<70 por ciento de los vehículos –no motos– registrados por la SAT en el país son usados.

< 30 por ciento son “rodados”, especialmente desde Estados Unidos. 

< 56 por ciento del parque automotriz excede los 10 años de estar en circulación.

< 177 pasarelas funcionan en distintos puntos de la ciudad de Guatemala.

< 65 por ciento del comercio se concentra en la capital durante esta época.

< La Interamericana (CA-1) es la más recorrida por autobuses, camiones y vehículos particulares.

< La ruta al Pacífico ( CA-9) en dirección a Puerto Quetzal la recorren más tráileres y furgones.

Etiquetas: