Miércoles 13 DE Noviembre DE 2019
Nación

Presidente debe aclarar problemas financieros del partido, dice Cabrera

Comité Ejecutivo de FCN-Nación solicitó prórroga al TSE para completar información sobre gastos de campaña.

 

Fecha de publicación: 22-12-16
El Vicepresidente aseguró ayer que no tiene nada que ver con la agrupación que lo llevó al gobierno.
Por: Enrique García elPeriódico

El Vicepresidente de la República, Jafeth Cabrera –Presidente en funciones– se “lavó las manos” ayer y delegó la responsabilidad a Jimmy Morales en el caso de que  existieran reparos del Tribunal Supremo Electoral (TSE) en contra del partido que les llevó al gobierno. La entidad electoral ha solicitado al Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación) un informe detallado del financiamiento de campaña que a la fecha no ha sido entregado.

“Yo fui llamado a acompañar al Presidente –Morales– pero no tengo ninguna vinculación con el partido”, manifestó Cabrera, quien al mismo tiempo refirió que se delegó a Édgar Ovalle, diputado, actual subjefe de bancada de FCN-Nación, para que aclare la situación. Cabrera insistió que el congresista, quien tomó el control del partido, tendrá que aclarar los señalamientos relacionados a facturas que no se han presentado.

El Vicepresidente agregó que Morales, cuando él fue invitado para conformar el binomio presidencial, era aún el Secretario General del partido cargo que luego de ganar las elecciones, entregó a Ovalle. Dijo que de lo único que tenía conocimiento es que por alguna razón las facturas no habían sido presentadas al TSE, situación por la cual el partido puede ser multado o cancelado.

Desaparecida

Flor de María Chajón, secretaria de Actas y diputada al Congreso, indicó que el actual secretario general Édgar Ovalle presentó una certificación al TSE para que les otorgaran más tiempo y entregar los documentos solicitados. Indicó que el Comité Ejecutivo del partido se percató del problema luego que se diera a conocer por diferentes medios de comunicación, pues no tenían conocimiento que la actual contadora no había presentado la totalidad del informe.

“Es una parte de 2015 y papelería del presente año la que no aparece”, declaró Chajón. Explicó que la encargada del control dinerario –Ana Gloria Pérez Monterroso– no aparece, por lo que entre mayo a junio el Comité Ejecutivo autorizó el cambio del contador y se notificó al TSE.

Nada ilícito

En varias declaraciones el extraditado Marlon Monroy Meoño, alías el Fantasma, manifestó que para la campaña electoral dio más de US$500 mil para la campaña de FCN-Nación, financiamiento que llegó por medio de Jafeth Cabrera Cortez –hijo del Vicepresidente– y quien se había postulado para diputado al Congreso. Al momento de cuestionar al Vicepresidente si garantizaba que el partido no había aceptado dinero ilícito, Cabrera se limitó a declarar que en el periodo en que había participado “nunca” ocurrieron situaciones ilícitas.

 


“En el momento en que fue secretario del partido –Jimmy Morales– si hay reparos, él tendrá que comparecer”.

Jafeth Cabrera, presidente en funciones.