Martes 18 DE Junio DE 2019
Nación

Incertidumbre por emisión de documentos personales el próximo año

En enero el Renap recibirá un nuevo equipo para la impresión de los documentos personales, pero la demanda de la población continúa en aumento.

Fecha de publicación: 22-12-16
Le empresa Dosolid es la misma que en junio vendió las tarjetas para emitir los DPI por Q29 millones.
Por: Ferdy Montepeque elPeriódico

Hasta el 30 de noviembre existían 366 mil 855 solicitudes de impresión del Documento Personal de Identificación (DPI) en proceso, según un resumen publicado en la página electrónica del Registro Nacional de las Personas (Renap). Esa cifra continuó en crecimiento durante diciembre y, en enero próximo, las solicitudes de impresión de carnés en espera podrían ser 500 mil.

Pese a que históricamente en enero de cada año la demanda de documentos personales se incrementa, a la empresa que actualmente se encarga de la impresión de los DPI, Easy Marketing, únicamente le restan 73 mil DPI para finalizar el contrato con el Renap. Después de eso la institución deberá encargarse directamente de la emisión de los documentos; sin embargo, aún no cuenta con los insumos suficientes para hacerlo.

El Directorio del Renap autorizó el pasado 8 de diciembre la contratación de un equipo integrado para la impresión del DPI por Q3 millones 74 mil. La compra fue adjudicada bajo la modalidad de proveedor único a Documentos y Soluciones de Identificación, S.A. (Dosolid), pero el equipo se recibirá hasta la segunda semana de enero próximo.

La empresa Dosolid es la misma que vendió en junio último las tarjetas para emitir los DPI por Q29 millones. Según los registros de Guatecompras, el plazo del contrato será de tres meses y la compañía deberá entregar el producto en cuatro semanas contadas a partir del día que se notificó la autorización de la compra.

Según el vocero del Renap, Carlos Narez, con la compra del nuevo equipo se espera reducir el tiempo de entrega del DPI que actualmente es de hasta cinco meses. “Es probable que en 10 días hábiles se entreguen los documentos. El problema mayor de la institución era la entrega del DPI y esto nos va a permitir hacer eficiente el trabajo. Actualmente tenemos una empresa que se encarga del trabajo y ahora será la institución directamente”, indicó.

Evitar riesgos

Según el presidente de Acción Ciudadana (AC), Manfredo Marroquín, se debe garantizar la calidad y seguridad que ofrece la empresa en la impresión de los documentos, pues la extensión de los nuevos carnés podría generar que existan dos tipos de DPI en el país, lo cual sería un “grave riesgo” para la identificación de los guatemaltecos.

El equipo para la impresión es por un costo de Q3 millones.

El equipo para la impresión es por un costo de Q3 millones.

El consultor de la Asociación de Investigación y Estudios Sociales (Asíes), José Carlos Sanabria, indicó que el responsable de la identificación de los guatemaltecos es el Renap y que para inicios del próximo año esa institución debe incrementar el número del personal para la atención de los usuarios y de ser necesario, modificar los horarios de atención. A partir del 1 de enero, el Código Único de Identificación (CUI) deberá unificarse en los documentos de todas las instituciones públicas.

En la resolución del Directorio 87-2016 se explica que la adquisición del Equipo Integrado para la Personalización de Tarjetas Inteligentes, que incluye diseños y personalización de los documentos por medio de grabado láser, tendrá un rendimiento de 80 tarjetas por hora y también incluirá inspección y mantenimiento del equipo del software.

Sin acuerdos

Pese a que el Renap solicitó a la empresa emisora de los documentos la entrega de una impresora para iniciar con la emisión de DPI, ambas partes no han logrado un acuerdo para establecer cuál será el método para entregar el equipo cuando concluya el contrato vigente. La gerente administrativa de Easy Marketing, Claudia Marín, aseguró que no han recibido ninguna respuesta del Renap tras la propuesta de modificar el contrato actual.


366,855

Solicitudes de impresión de DPI estaban pendientes hasta el 30 de noviembre.

 

“Es probable que en 10 días hábiles se entreguen los documentos”.

Carlos Narez, vocero Renap.