Sábado 17 DE Noviembre DE 2018
Nación

Guatemaltecos en EE. UU. se quejan por trámites

Fecha de publicación: 22-12-16
La demora en la emisión del DPI también afecta a los migrantes. Por: Enrique García elPeriódico
Más noticias que te pueden interesar

 

Varios guatemaltecos residentes en Estados Unidos (EE. UU.) mostraron ayer su inconformidad en dicho país ante el problema que han tenido al momento de renovar sus pasaportes. Aroldo Ramírez, presidente de la Fraternidad Izabal de Estados Unidos, manifestó que en el extranjero se les extiende un “pase de salida” pero al momento de pedir la renovación de su pasaporte en Guatemala, se les exige el Documento Personal de Identificación (DPI) lo que resulta un “grave problema” ya que la emisión de este tarda hasta más de dos meses.

La dificultad, indicó, es con las personas residentes, pues muchos de ellos compran boletos ida y vuelta por lo que no pueden esperar días extras para que el Registro Nacional de Personas (Renap) les entregue el DPI. “Esa situación no depende de nosotros, ya que corresponde a la Dirección General de Migración”, declaró la viceministra de Relaciones Exteriores, Anamaria Diéguez, ello ante el señalamiento del guatemalteco al manifestar que la Cancillería no ha solucionado el problema.

Solución inmediata

El diputado de la bancada Todos, Jean Paul Briere, confirmó que los guatemaltecos residentes que visitan el país y se les venció su pasaporte deben de presentar su DPI, mientras que  en EE. UU.  lo pueden realizar con un certificado de nacimiento. Aunque, agregó, en Guatemala no es necesario que tengan el documento en físico ya que lo pueden hacer con la constancia que emite el Renap.


“El problema mayor es la renovada del pasaporte, ya que exigen el DPI”.

Aroldo Ramírez, Fraternidad Izabal de Estados Unidos.

Etiquetas: