Martes 25 DE Septiembre DE 2018
Nación

Presidenta de Taiwán llega a Centroamérica en medio de tensión diplomática entre Estados Unidos y China

Tsai Ing-wen estará en Guatemala los días 11 y 12 de enero como parte de la gira que la llevará con una misión de alto nivel a El Salvador, Honduras y Nicaragua.

 

Fecha de publicación: 21-12-16
Por: AFP
Más noticias que te pueden interesar

La presidenta de Taiwán, Tsai Ing-wen, visitará Guatemala en enero próximo, en medio de la tensión desatada por las señales de acercamiento del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, con el Gobierno de la isla, a la que China define como una provincia secesionista.

La Cancillería guatemalteca informó este miércoles que Tsai estará los días 11 y 12 de enero en Guatemala –uno de los 21 Estados que mantienen relaciones diplomáticas con Taiwán– “para fortalecer vínculos de amistad y cooperación”.

La gobernante, quien vendrá “junto a una delegación de alto nivel”, se reunirá con el presidente Jimmy Morales, los jerarcas del Congreso y del Poder Judicial, precisa un comunicado oficial.

La visita forma parte de una gira por Centroamérica, que incluye Honduras, El Salvador y Nicaragua. Se produce días antes de que Trump asuma la presidencia de Estados Unidos, el 20 de enero, en un ambiente tensado por las declaraciones del presidente electo sobre un eventual reconocimiento de Taiwán.

El pasado 12 de diciembre, en entrevista con una cadena televisiva estadounidense, Trump afirmó que EE. UU. no debería estar atado a la política de una sola China, “a menos que lleguemos a un acuerdo con China para obtener otras cosas, incluyendo el ámbito comercial”.

La reacción de Pekín fue inmediata y fuerte: “si trata de sabotear la política de una sola China o de atacar los intereses esenciales de China, al final levantará una roca que le aplastará los pies”, afirmó el ministro de Relaciones Exteriores, Wang Yi.

China pidió a Estados Unidos que prohíba el paso de Tsai por territorio estadounidense en su viaje a Centroamérica, a raíz de informaciones de que podría reunirse en Nueva York con personas del entorno de Trump.

Días antes, Trump desató una tormenta diplomática al aceptar hablar telefónicamente con la presidenta taiwanesa, rompiendo una tradición estadounidense de más de 40 años de reconocer a una sola China.

Etiquetas: