Miércoles 26 DE Junio DE 2019
Nación

Jimmy Morales responderá ante reparos por financiamiento político: vicepresidente Cabrera

Gobernante instruye al actual secretario general del partido oficial para evacuar audiencia al Tribunal Supremo Electoral, dice su compañero de binomio en el poder.

 

 

Fecha de publicación: 21-12-16
Por: dpa

Guatemala – El presidente Jimmy Morales responderá ante las autoridades electorales por reparos planteados sobre fondos gastados en publicidad en el proceso electoral de 2015 por el partido que lo llevó al poder, informó hoy una fuente oficial.

“El señor presidente era el secretario (general) del partido (mayo de 2015) y si en el momento en el que él fue secretario del partido hay un reparo de alguna factura, él tendrá que comparecer para entregar esas facturaciones”, dijo hoy el vicepresidente Jafeth Cabrera en rueda de prensa tras una reunión de trabajo oficial.

El caso fue elevado a investigación penal por el Tribunal Supremo Electoral (TSE en una denuncia planteada ante el Ministerio Público (MP) el 30 de noviembre, después que el secretario general del oficialista Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación), diputado Edgar Ovalle, no atendiera los llamados de auditoría del TSE.

Cabrera defendió que “desde el momento que el Tribunal Supremo Electoral pidió que se aclarara la situación del financiamiento, se inició un proceso y el encargado es el (actual) secretario (general) del partido, el señor Edgar Ovalle”. Destacó que el presidente “le dio instrucciones (a Ovalle) para que se evacuara esa solicitud del TSE”.

El pleno de magistrados resolvió remitir el caso ante la Fiscalía (MP), después del informe de auditoría según el cual Ovalle no atendió el requerimiento para aclarar la situación en dos ocasiones.

“En virtud de las situaciones expuestas, se recomienda que se presente la denuncia, para que mediante una investigación se logre establecer si existe la comisión de algún delito por parte de la organización política”, consigna el informe que originó la acción legal.

El tema viene a comprometer a Morales, quien prometió “cero tolerancia a la corrupción” tras los sucesos del año pasado que provocaron la dimisión del gobernante Otto Pérez (2012-2015), actualmente en prisión por causas relacionadas a este flagelo.

Morales, quien en enero cumple un año de haber asumido la Presidencia, fue favorecido por el voto en el proceso electoral 2015, pese a que unos meses antes ni siquiera aparecía en las encuestas. Su sorprendente triunfo fue considerado por los analistas como el rechazo de los electores a la “clase política tradicional”.

En un reciente informe, el jefe de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), el colombiano Iván Velásquez, definió como “perverso” el sistema de partidos políticos de Guatemala.

Afirmó que gracias a la investigación criminal fue posible “intervenir e investigar extensas estructuras criminales que lograron en el pasado intervenir, influenciar y hasta dominar la agenda y el aparato del Estado con el objetivo de su enriquecimiento ilícito personal”.

“El Estado de Guatemala ha sido cooptado por redes políticas económicas ilícitas en ciertos períodos de su reciente historia”, destacó Velásquez en referencia a “un circulo perverso” que se forma alrededor de los partidos políticos.