Sábado 17 DE Noviembre DE 2018
Nación

Vallas derribadas y techos volados, árboles caídos, saldo parcial de ráfagas de viento sumadas al frío que en Sija bajó la temperatura a -3 grados centígrados

Azota el quinto frente polar del norte en especial de noche y madrugada y velocidad del viento llega en el volcán de Pacaya a 90 kilómetros por hora y 65 Km/hen la estación de La Aurora, zona 13.

 

 

Fecha de publicación: 20-12-16
FOTOS Conred, PNC, PMT Por: Tulio Juárez
Más noticias que te pueden interesar

Aunque los especialistas prevén que tendremos una Nochebuena y Navidad con ambiente agradablemente cálido, hoy por hoy los guatemaltecos padecen un clima frío –en especial en el altiplano occidental– apuntalado por fuertes vientos que en varios puntos ya hay derribado vallas publicitarias,  techos de inmuebles, árboles y ramas que cayeron sobre el cableado eléctrico de alta tensión.

Cuerpos de socorro, Conred y el Insivumeh han reportado cerca de esto último una serie de situaciones como consecuencia de las ráfagas de aire que –según Edy Sánchez Bennet, director del Meteorológico– en el volcán de Pacaya alcanza una velocidad de 90 kilómetros por hora y 65 Km/h en la estación de La Aurora, zona 13, donde el instituto estatal se encuentra ubicado.

 

n 4ta. Avenida Zona 6, Residenciales Paraíso, San Lucas Sacatepéquez se reporta caída de árbol, Municipalidad realiza acciones de limpieza. (CONRED)

 

En la 0 avenida y 5a. calle de la zona 6 de San Lucas Sacatepéquez, Residenciales Paraíso, un árbol cayó sobre dos automóviles estacionados en un centro comercial. Trabajadores municipales procedían a cortarlo. En la ciudad de San Marcos, instituciones del sistema Conred han reportado el desplome de otro sobre los cables de alta tensión.

Pero como los efectos del clima se siguen sintiendo en la capital e interior de la república, los cuerpos de servicio –Bomberos Municipales, Voluntarios, Municipales Departamentales y la Cruz Roja Guatemalteca y Empresa Eléctrica– permanecen en apresto para acudir a cubrir, por ejemplo, cuestiones como el retiro de una valla de publicidad abatida por el viento en el kilómetro 19.5 a El Salvador.

 

Instituciones del Sistema CONRED reportan caída de árbol, autoridades municipales realizan labores para su remoción.

 

En el municipio de San Bartolomé Milpas Altas, la delegada departamental de Sacatepéquez reportó a su central de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), una casa recibió el embate de las ráfagas de aire por lo cual resultó con daños en el techo, por lo que sus propietarios y personal de la comuna procedían a efectuar las reparaciones necesarias.

Desde Nebaj, Quiché, el representante municipal de la misma institución dio cuenta que aunque no se han registrado daños por el viento leve, sí hay un ambiente frío –6 grados centígrados– y lloviznas intermitentes. Asimismo, se indicó que amigos y seguidores reportaron la caída de una valla publicitaria frente a Pinabetes, entrada al municipio de San José Pinula. Un carril estuvo bloqueado.

 

 

 

 

 

A menos 3 grados en Sija

El director del Insivumeh, Eddy Sánchez, informó que aunque la tendencia de este final de año es que no será tan fría como en otros, esta madrugada la temperatura en el municipio quetzalteco de San Carlos Sija fue 3 grados centígrados bajo 0, de 3 en Quetzaltenango, 0 grados en Todos Santos Cuchumatán (Huehuetenango), Totonicapán y en San Marcos casi llegando a estos últimos.

Pero Nochebuena y Navidad habrá un ambiente cálido, indicó, aunque otra onda polar –y posiblemente la que marque el día más frío del año–  se vaticina para el miércoles 28 de diciembre, y continuará en la primera semana de enero 2017.

 

Árboles caídos

–           Km 114 de frontera Valle Nuevo a El Salvador

–           De Piedra Parada a Cristo Rey, San José Pinula

–           En calles de Totonicapán

–           Avenida Petapa y 40 calle, zona 12

–           6a. avenida, zona 3 capitalina

–           Calzada Roosevelt, Guatemala

–           Calle Manchén, La Antigua Guatemala

–           Antigua Morgue de Amatitlán

–           Colonia El Bosque, de Villa Hermosa, San Miguel Petapa

–           km 14 de carretera al Pacífico

–           Residenciales El Paraíso, San Lucas Sacatepéquez

 

Daños materiales

–           Techo de lámina de casa en San Bartolomé Milpas Altas, Sacatepéquez

–           Cinco viviendas con daños moderados y 30 afectados en parajes Las Esperanzas y Pacorral, cantones Chichimuch, Vista Hermosa 97 y Pamesabal, todos del municipio de Santa Lucía Utatlán, Sololá

–           Techos de centros educativos de la colonia Santa Isabel II, Villa Nueva

–           Vallas publicitarias caídas en San José Pinula; bulevar San Rafael, zona 18; Parque Central de Sololá, y autopista Los Altos, Quetzaltenango

La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres previno a la población en general que las condiciones del tiempo prevalecerán 24 horas más, por lo cual recomienda asegurar los techos de las viviendas con material adecuado y seguir instrucciones de las autoridades para prevenir incidentes.

También aconseja abrigarse y protegerse de las bajas temperaturas y vientos para evitar enfermedades bronco-respiratorias e incidentes,  tener a la mano los teléfonos de los cuerpos de socorro e informar de cualquier incidente a la autoridad más cercana o al 119 de Conred.

Etiquetas: