Lunes 20 DE Mayo DE 2019
Nación

Jimmy Morales concluirá el año con los 14 ministros

Fecha de publicación: 20-12-16
En la fotografía aparecen los 14 ministros que fueron juramentados el 14 de enero. Por: Enrique García elPeriódico

El presidente Jimmy Morales decidió romper una “tradición” en el Organismo Ejecutivo y declinó aceptar la carta que los ministros de Estado entregan en diciembre, para poner a disposición su cargo. De acuerdo con el vocero presidencial, Heinz Heimann, se evaluará en las siguientes dos semanas cada uno de los ministerios en materia de cumplimientos de metas y ejecución presupuestaria.

De ser así, el gobierno cerrará el primer año con los 14 ministros, 11 de ellos  fueron juramentados el 14 de enero. “El Presidente tomará sus decisiones en su momento” indicó Heimann, en medio de críticas de la oposición a los ministros de Desarrollo Social, Comunicaciones y Agricultura por baja ejecución del presupuesto.

Al consultar a Lucrecia Hernández Mack, titular de Salud, mencionó que en la reunión de Gabinete el mandatario les manifestó que era innecesario presentar dichas cartas ya que, al momento que esté en desacuerdo con el trabajo de los funcionarios, estos serán notificados. En 2016, tres ministros renunciaron al cargo por diversos motivos: Sherry Ordóñez, en Comunicaciones; Juan Pelayo Castañón, de Energía y Minas; y Alfonso Cabrera, de Salud.

Heimann agregó que esto no significa que un ministro será retirado del puesto porque no ejecutó el cien por ciento del presupuesto; ejemplificó el caso del Ministerio de Economía, con baja ejecución del gasto, pero con mejoras en el tema de transparencia. Por esta razón, el Presidente mantendrá en el cargo a Rubén Morales, titular de la cartera.

 


“El Presidente dijo que no es necesario dejar el cargo”.

Heinz Heimann,  vocero presidencial.