Miércoles 14 DE Noviembre DE 2018
Nación

Ministerio de desarrollo acelera la ejecución de su presupuesto 2016

Del 15 de noviembre al 18 de diciembre pasó del 49.3 por ciento de presupuesto erogado a 70.58 por ciento y aumentó su ritmo de compras.

 

Fecha de publicación: 19-12-16
En el programa de Transferencias Condicionadas se erogaron casi Q300 millones solo en los meses de octubre y noviembre, según los datos del Sicoin. Por: Manuel Silva msilva@elperiodico.com.gt
Más noticias que te pueden interesar

Durante todo el año el Ministerio de Desarrollo Social (Mides) fue señalado por la baja ejecución de su presupuesto vigente de Q1.01 millardos y del que hace un mes no habían gastado ni el 50 por ciento.

Pero en el último mes esa cartera presenta una aceleración importante en su ejecución, y pasó del 49.3 por ciento de gasto presupuestario a 70.58 por ciento entre el 15 de noviembre y el 18 de diciembre de acuerdo con los datos del Sistema de Contabilidad Integrada Gubernamental (Sicoin).

De acuerdo con el Sicoin, la partida de transferencias monetarias condicionadas en salud y educación asciende a Q543.7 millones, casi la mitad del presupuesto, de los que se han ejecutado Q492.7 millones. Los mayores desembolsos fueron Q122 millones en junio, Q149.6 millones en octubre y Q148.3 millones en noviembre.

Los problemas del primer semestre del año según el Mides fueron por una mala distribución de los fondos de la cartera que no permitió contratar personal para hacer efectivos los programas. Por ello los programas sociales solo pudieron ejecutarse de junio a la fecha.

Esa explicación parece no satisfacer a todos ya que el pasado viernes el diputado de Convergencia Álvaro Velásquez presentó una iniciativa de ley que busca eliminar el Mides por considerarlo innecesario y trasladar sus programas a otras entidades del Estado.

Algo con lo que no está de acuerdo el Mides, que en un comunicado de prensa explicó que “están logrando resultados positivos” a través de “esfuerzos de despolitización y focalización” que promuevan “una verdadera gestión pública transparente por primera vez desde su creación.

El diputado de la Unión Nacional de la Esperanza (UNE) Carlos Barreda, escribió en sus redes sociales que denunciarán a las autoridades de esa institución por “malversación de fondos, abuso de autoridad e incumplimiento de deberes al pagar más de Q100 millones en transferencias condicionadas sin verificar corresponsabilidad”.

Compras para salud

Según el portal Guatecompras el Mides ha comprado desde finales de octubre hasta hoy computadoras y recambios para impresoras, material de oficina, gasolina, software, láminas, tinas de plástico, bombas para fumigación, escritorios, pintura, estufas de gas propano, alambre de amarre, tubo de PVC, piochas, palas, molinos de nixtamal o láminas de zinc por más de Q22 millones.

Las compras con montos entre los Q400 y los Q900 mil fueron adquiridos por cotización. La excepción fue una compra de gasolina canjeable a través de cupones de Q50 y Q100 por Q840 mil que se compró de forma directa por ausencia de ofertas.

En lo relativo a las compras de última hora, elPeriodico tuvo acceso a correos electrónicos donde funcionarios del Fondo de Desarrollo (Fodes) pedían cotización para adquirir de manera urgente y sin ningún tipo de concurso insumos médicos que son comprados por instituciones como el Ministerio de Salud o el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS).

Uno de los proveedores de esos productos contactado por el Fodes, relató que les dijeron que estaban trabajando en un convenio con el Ministerio de Salud, pero pese a no contar con ese acuerdo, solicitaban las cotizaciones y despachos de los productos el viernes 16 para así poder incluirlos dentro de los gastos del presupuesto 2016.

La ministra de Salud Lucrecia Hernández Mack reconoció que se reunieron con autoridades del Fodes hace como un mes y ahí se habló de la posibilidad de que dieran a Salud
insumos no perecederos.

Pero aclaró que no firmaron ningún convenio y solo se trasladó un listado de los productos que se necesitaban. Y en el caso de que ellos consiguieran los insumos ya se vería el mecanismo para entregar los productos.

Presupuesto a la baja


Tras contar con un presupuesto de Q1.01 millardos en 2016, los fondos adjudicados al Mides para el ejercicio 2017 fueron reducidos a Q923 millones. Esta rebaja en la aprobación final fue a propuesta del dictamen de la Comisión de Finanzas del Congreso que pidió reducir los fondos a esa cartera y a las de Comunicaciones, Defensa y Agricultura por la falta de transparencia y la baja ejecución. Cabe destacar que el próximo año habrá una nueva Comisión de Finanzas por lo que se podrán negociar nuevos cambios.

Etiquetas: