Martes 25 DE Septiembre DE 2018
Nación

La Comisaría 13 una de las sedes de la PNC con más señalamientos

La estación es la que tiene mayor cobertura en kilómetros, coordina la seguridad desde la zona 5 hasta Santa Rosa.

 

Fecha de publicación: 19-12-16
Ayer se buscó al jefe de la Comisaría 13 Wilson López. Pese a que el reportero de esta nota esperó dos horas, López no acudió a la sede policial. (foto: Alex Cruz) Por: Enrique García elPeriódico
Más noticias que te pueden interesar

La semana pasada fueron detenidas 13 personas, entre ellas tres agentes asignados a la Comisaría 13 de la Policía Nacional Civil (PNC) y dos a la División Especializada en Investigación Criminal (DEIC). El grupo es señalado de ser presuntos secuestradores y dedicarse al tumbe de drogas y dinero según el Ministerio Público.

De las seis comisarias con que cuenta el departamento de Guatemala, la 13 es la que tiene mayor cobertura en kilómetros. Su extensión abarca las zonas 5, 10, 13, 14, 15 y 16 así como los municipios de Santa Catarina Pinula, San José Pinula y Fraijanes por ello al igual que la Comisaría 11, resultan ser las más vulnerables por los sectores que cubren.

Narcotráfico

“Mucho tráfico de drogas y locales nocturnos en donde se implementa la Ley Seca” son los principales factores que identifican el área que resguarda la estación policiaca ubicada en la zona 5, señala una fuente que prefirió no ser identificada. Un agente consultado agregó que los secuestros no son un hecho común en estos sectores exclusivos, y si los realizan es para agenciarse de dinero “rápido” para aumentar sus fondos y adquirir droga para el menudeo.

Otra de las fuentes consultadas dijo que pese a que son zonas de alto poder económico no significa que no se cometan delitos similares a los de áreas rojas. Explicó que la PNC lleva a cabo investigaciones dentro de su estructura para determinar la existencia de grupos criminales.

“En efecto la 13 es una de las Comisarías que da más problemas” manifestó un exfucionario del Ministerio de Gobernación. En 2012 el entonces jefe de esta estación, Cruz Felipe Lorenzo, fue detenido bajo los cargos de asociación ilícita, obstrucción a la justicia y defraudación aduanera.

Hace siete años Gobernación detectó que esta zona
–carretera a El Salvador, Santa Catarina y San José Pinula– era propicia para el encuentro de carteles de droga de México y Colombia, en ese entonces se identificó como “espacios neutros” y en donde se “sospechó” que los garantes de ambos grupos eran agentes de la Comisaría 13, recordó el entrevistado.

El informante agregó que “el negocio del secuestro ya no es igual como en los años noventa” por lo que no descartó que existan elementos involucrados en el tema de narcotráfico.

Los antecedentes


La Comisaría 13 fue utilizada durante el conflicto armado como cárcel pública y en ella se detenía temporalmente a “enemigos” del régimen de turno. A finales de los años ochenta funcionó para extender antecedentes policiacos además extraoficialmente se conoce que operó en el lugar un centro de análisis de inteligencia que servía a la desaparecida G2 –encargada de obtener, analizar y difundir inteligencia– además de haber sido un centro de coordinación de operaciones de la “Panel Blanca” grupo que se dedicaba a secuestrar, torturar y asesinar.

Etiquetas: