Domingo 23 DE Septiembre DE 2018
Nación

Elevan a Corte Interamericana de Derechos Humanos caso de pacientes con VIH/SIDA en Guatemala

 

El Estado desatendió sus recomendaciones en relación a la situación de salud de 49 personas –ocho de las que fallecieron–.

 

Fecha de publicación: 19-12-16
Por: AP
Más noticias que te pueden interesar

Washington — La Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH) conocerá de la presunta vulneración de los derechos de 49 personas diagnosticadas en Guatemala con VIH/SIDA entre 1992 y 2003 que denunciaron desatención del Estado.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) basada en Washington, anunció el lunes que remitió el caso este mes a la CorteIDH en San José, Costa Rica, tras concluir que el Estado guatemalteco desatendió sus recomendaciones, tales como reparar por violaciones de derechos humanos a las víctimas sobrevivientes y a los seres queridos de estas.

Otras recomendaciones se referían a garantizar que los sobrevivientes cuenten con atención médica y mecanismos de no repetición, tales como brindar tratamiento y atención en salud gratuita, integral e ininterrumpida a las personas con VIH/SIDA que no cuenten con recursos para ello.

La CIDH señaló en un comunicado que ocho de los 49 pacientes fallecieron y precisó que si bien el Estado empezó a implementar tratamientos para personas que viven con VIH/SIDA a partir de 2007, la atención no logró satisfacer los estándares mínimos para ser considerada integral y adecuada.

La Comisión eleva a la Corte los casos relacionados a países que reconocen la jurisprudencia de ese tribunal hemisférico basado en San José. Ambos órganos constituyen el sistema interamericano de derechos humanos, y están adscritos a la Organización de Estados Americanos.

Etiquetas: