Martes 20 DE Noviembre DE 2018
Nación

Congreso de EE. UU. felicita a fiscales generales de Guatemala, El Salvador y Honduras por combate a corrupción y crimen organizado

Al ratificar su apoyo hacia los Ministerios Públicos que dirigen Thelma Aldana, Douglas Meléndez y Fernando Chinchilla, califica como excelente la labor desarrollada.

 

 

Fecha de publicación: 19-12-16
Por: Tulio Juárez
Más noticias que te pueden interesar

Doce congresistas de los Estados Unidos de América, encabezados por  Eliot L. Engel, Jeff Duncan, Ileana Ros-Lehtinen, Albio Sires y la hispana Norma J. Torres, han congratulado por escrito a los fiscales generales de Guatemala, El Salvador y Honduras por los esfuerzos dirigidos en el combate a la corrupción, el crimen organizado y la impunidad.

En nota oficial del Congreso estadounidense –con sede en Washington DC– fechada 19 de diciembre en curso, los influyentes representantes dirigen elogiosos conceptos a Thelma Aldana, Douglas Menéndez y Oscar Chinchilla, jefes del Ministerio Público (MP) en los países que integran el Triángulo Norte de Centroamérica en la ejecución del Plan para la Prosperidad.

Entre los conceptos vertidos, indican (versión extraoficial) que “Como defensores fuertes de la Alianza del Triángulo del Norte del Plan de Prosperidad, escribimos para expresar nuestro apoyo por su excelente trabajo contra la corrupción y la lucha contra el crimen organizado en El Salvador, Guatemala y Honduras. Por favor, contar con nosotros para empujar la asistencia continua a sus oficinas en los próximos años, sobre todo a medida de luchar contra la corrupción, promover la transparencia y acabar con la impunidad en sus países”.

Los congresistas les ihdican “que es imperativo que sus líderes políticos le permitan llevar a cabo su trabajo libre de interferencias. Los esfuerzos recientes en la región destinados de impugnar o eliminar Procuradores Generales -o acortar sus términos– es un preocupante mensaje en cuanto al apoyo legislativo y ejecutivo de la imparcialidad de sus oficinas”.

Precisan que si bien reconocen la existencia de disposiciones constitucionales para una posible supresión del Fiscal General cuando esté justificado, el Congreso de los Estados Unidos es escéptico por las maniobras recientes para separar a los fiscales que están comprometidos con la lucha contra la corrupción y el crimen organizado.

En adición, consideran crucial que sus sucesores en las fiscalías generales sean seleccionados mediante procesos justos y transparentes con hincapié en el profesionalismo, la imparcialidad y honestidad. A continuación, lea la reproducción en inglés de la misiva dirigida por los congresistas a los jefes del Ministerio Público de Guatemala, El Salvador y Honduras.

Etiquetas: