Domingo 22 DE Julio DE 2018
Nación

“No hubo desarrollo social humano, porque el crecimiento económico se da a base de los pobres”: Helmer Velásquez

Helmer Velásquez es abogado, que se ha desempeñado en el apoyo a la organización campesina del país, asesorándolos en temas agrarios. Es columnista de elPeriódico y director de la Coordinadora de ONG y Cooperativas (Congecoop). Velásquez ve grandes fallos en la implementación de lo acordado en la firma de la paz en 1996, principalmente en lo relacionado a la reducción de la pobreza y el fortalecimiento a la democracia.

Fecha de publicación: 18-12-16
ELPERIÓDICO > EDGAR POCÓN Por: Cindy Espina [email protected]
Más noticias que te pueden interesar

¿Cuál ha sido el avance social, económico y democrático que se ha dado en el país después de la firma de los Acuerdos de Paz?

– Empezaré con lo que no se logró. En cuestión de la economía no hubo el salto que se esperaba, por razones básicas que consisten en mantener ese modelo, apoyado en cinco productos de exportación. De ahí seguimos en la dependencia de las remesas.

Lo de las remesas era algo que no estaba planeado en los Acuerdos de Paz

– Claro que no, porque los 20 años que han transcurrido desde la firma de los tratados no contribuyeron para retener a la gente, porque al no diversificarse la economía y no generar empleo, se expulsó a la gente y eso es penoso. El empresario guatemalteco también vive de las remesas porque la economía en el país no se mueve solo con las exportaciones. En cuanto a los logros del proceso de paz es la existencia de un espacio político, el cual no fue aprovechado por la insurgencia. Otro es la estabilidad macroeconómica y el crecimiento económico, porque Guatemala no ha dejado de crecer en los últimos años.

Sin embargo, al crecer la economía, aumento el desarrollo humano y social de los guatemaltecos.

– No, no hubo desarrollo social, porque el crecimiento económico se da a base de los pobres, con bajo salario y a costa del Estado, que es no pagar tributos. A nosotros nos parece que no es un logro para todos, es un logro para las elites. Un ejemplo de esto es que la actividad extractiva no creció durante la guerra interna por el control que tenía la insurgencia en departamentos como Huehuetenango y San Marcos, pero sí lo hizo exponencialmente después de la firma de la paz.

¿Pero se logró la paz en Guatemala y se terminó el conflicto interno?

– Guatemala es un Estado que vive en una convulsión permanente. Quizá han variado las formas de actuar de los personajes. Como la irrupción del narcotráfico, que tiene dos significados para la población indígena y campesina: Por un lado, está la violencia y por el otro, que es lo más peligroso, es también un canal de generación de empleo, por la ausencia de las empresas y del Estado.

Mencionaba que un avance es la participación política, pero que la insurgencia no logró colocarse en estos espacios ¿Por qué se dio esto?

– Por escasa madurez política de la dirigencia insurgente, por la poca experiencia en este ámbito. Lo cual se expresa en lo siguiente: En la negociación de la paz no se acordó que el partido quedara constituido contrario a otros países que atravesaron una firma de la paz, por lo que aquí hubo que construir legalmente el partido. Segundo es una incapacidad absoluta de mantener la unidad de acción en el espectro político. Luego nosotros creemos que fue firmar la paz y no haber dicho nada ante todo el proceso de privatización de los bienes del Estado. La insurgencia no actuó, no intervino.

¿Por qué grupos y partidos políticos de ideas parecidas a la insurgencia, tampoco son muy apoyados por la población en los procesos electorales, cuando las condiciones de desarrollo humanos no son muy diferentes a los de la guerra interna?

-– Mire yo creo dos cosas: Una primera es esa falta de visión política de no tomar decisiones como Estado, la insurgencia tuvo seis diputados al inicio y luego se vino para abajo. La insurgencia también adoptó por no representar las necesidades e intereses populares y el luchar por ellos. Otro elemento que tiene que ver con el voto, es el relacionado con su capacidad de movilización, ya quemó los barcos de apoyo por una serie de conflictos internos. Un partido político de izquierda sin alianzas con la organización social, está muerto.

¿Cómo evalúa el desempeño de los distintos movimientos sociales?

– Nosotros creemos que si un movimiento social aprovechó el espacio político de la paz, fue el movimiento campesino y el movimiento de los pueblos indígenas. Los sindicatos tomaron un camino complaciente con el poder. El movimiento campesino es el que supo mantener una agenda de Estado, que son los mayores impulsores de propuestas, pero que en 2005 hubo una ruptura, que generó debilitamiento por la fragmentación.