Miércoles 26 DE Junio DE 2019
Nación

Juez declara en reserva caso de los 13 supuestos secuestradores

La decisión se tomó tras la petición del MP que argumentó que eso beneficiaría la investigación del caso.

Fecha de publicación: 18-12-16
Trece personas fueron capturadas el viernes pasado, entre ellos cinco agentes pertenecientes a la Comisaría 13 de la PNC.
Por: MANUEL SILVA msilva@elperiodico.com.gt

El juez de turno de Guatemala declaró en reserva el caso contra los 13 presuntos secuestradores que fueron detenidos el viernes en un operativo realizado en el kilómetro 8.5 de Muxbal, Santa Catarina Pinula, y donde se liberó a un adulto y un niño que permanecían secuestrados.

La medida fue pedida al juez por representantes del Ministerio Público (MP) bajo el argumento de beneficiar la investigación del caso. Por su parte la audiencia fue fijada para el próximo martes 20 de diciembre a las 12 del día.

En el operativo realizado por la Unidad contra Secuestros de la Fiscalía contra el Crimen Organizado en coordinación con la Policía Nacional Civil (PNC) se encontraron 26 teléfonos, seis armas de fuego, dos uniformes de la PNC, dos chalecos antibalas, un vehículo tipo Sedán, uno tipo picop, una patrulla de la Comisaría 13 y documentos varios. Además, se incautaron Q633 mil 204.05 y US$1,965. El dinero recuperado pertenecía a la persona rescatada.

De los 13 detenidos, ocho eran particulares y fueron identificados como Jorge Alfredo Morán Padilla, David Israel Cabrera, Luis Daniel Cabrera, Erwin René Villeda García, Neftaly López León, Wagner Jeovany Reyes, Rubén Antonio Pérez y Michael Enrique Chilel García.

Los otros cinco eran agentes de la PNC. Carlos Rolando Gómez Xona, David Armando Cu Ramírez y Edwin Eduardo Rodríguez, de servicio en la Comisaría 13 y Julio Romeo Cu y Abel Cha Sis, asignados en la División Especializada en Investigación Criminal (DEIC).

Según la información aportada por el MP, el operativo surgió a raíz de una investigación de los fiscales contra secuestros, que en coordinación con la PNC determinaron que los ahora detenidos iban a cometer ese día un hecho delictivo. Por ese motivo, se activó una “alerta de seguimiento a una conspiración para secuestro y/o asesinato con el resultado de las 13 capturas”.

En un operativo anterior fueron capturadas nueve personas, integrantes de una estructura criminal denominada Los Convictos que operaba en Jutiapa y tendría nexos con los capturados ayer.

Estos se dedicaban a secuestrar migrantes que iban camino a Estados Unidos. Tras eso, los supuestos delincuentes se comunicaban con las familias para exigir grandes sumas de dinero por su liberación.

Los recién detenidos además de secuestrar, se dedicaban al tumbe de drogas y dinero según César Estrada, jefe de la Unidad contra Secuestros del MP.

La Comisaría 13

Dicha Comisaría tiene bajo su responsabilidad la seguridad en las zonas 5, 10, 13, 14 y 16 de la capital y ya ha sido señalada anteriormente por casos de corrupción y delincuencia. En 2008 dos subinspectores de esa Comisaría fueron capturados por robar a una señora en Carretera a El Salvador. Además, en 2012, el que era jefe en esa estación, Cruz Felipe Lorenzo fue detenido bajo los cargos de asociación ilícita, obstrucción a la justicia y defraudación aduanera por un caso de contrabando de combustible desde El Salvador y México.

Requisa en cárcel de Mazatenango


Ayer se realizó la quinta requisa de la semana en la cárcel de Mazatenango, Suchitepéquez entre las 9 y las 13 horas. El resultado fue la consignación de diez memorias USB y un chip para teléfono celular. En esa cárcel hay 425 reos.