Miércoles 14 DE Noviembre DE 2018
Nación

Por concluir plan para que PNC asuma seguridad ciudadana

Los ministerios de Gobernación y Defensa elaboran la estrategia que busca reducir la presencia de militares que patrullan junto a las brigadas destinadas a proteger ciudadanos.

 

 

Fecha de publicación: 17-12-16
Francisco Rivas, jefe de la cartera del Interior, durante la graduación de 2 mil 128 agentes nuevos de la Policía Nacional Civil (PNC). Por: Evelyn Boche elPeriódico
Más noticias que te pueden interesar

Al finalizar el acto de graduación de 2 mil 128 nuevos agentes policiales, el ministro de Gobernación, Francisco Rivas, declaró a la Prensa que está por finalizar el plan para que la seguridad ciudadana quede en exclusiva en manos de la Policía Nacional Civil (PNC).

“Trabajamos en la planificación, conscientes de que la seguridad ciudadana es responsabilidad de la Policía”, indicó Rivas.

El funcionario explicó que en forma conjunta con el Ministerio de la Defensa, por instrucción del Presidente, elaboran la estrategia que busca separar al Ejército de las funciones de seguridad pública. “Estamos muy cerca de concluir con la planificación para que como PNC asumamos totalmente la responsabilidad”, precisó.

Los detalles sobre plazos y condiciones que deben programarse para que la PNC asuma con el compromiso de la protección ciudadana que le corresponde, según los Acuerdos de Paz, aún no fueron revelados por el Ministro, pero advirtió que “falta poco”.

La planificación debe ser aprobada por el mandatario Jimmy Morales, así como por los titulares de las carteras de Gobernación y Defensa, indicó Rivas.

William García, director de Prensa de la Defensa, explicó que a lo largo del año se han desarrollado cerca de cinco mesas técnicas en las que se ha analizado, con la Policía, en qué sitios del país existe un alto índice delincuencial para determinar en cuáles se puede apoyar y en los que no es necesario.

Ejército sin fondos

El presupuesto aprobado al Ministerio de la Defensa para 2017 fue recortado en Q200 millones, correspondientes al programa de Seguridad Ciudadana. El ajuste se efectuó mediante una enmienda en la Comisión de Finanzas por solicitud del Ministerio de Gobernación (Mingob).

García mencionó que el recorte tendrá un impacto pero se coordinará con el Mingob, ya que reducir la presencia del Ejército en las calles “será gradual”.

Tanto el Ejecutivo como el Legislativo marchan con rumbo a disminuir el rol del Ejército en seguridad pública. En noviembre trascendió que la comuna capitalina pretende suscribir un convenio con el Ministerio de la Defensa con la finalidad de abrir Brigadas Militares de Seguridad en zonas con alta incidencia criminal.

Más agentes

Con la graduación de 2 mil 128 agentes, la fuerza de la Policía Nacional Civil (PNC) asciende a 37 mil elementos, divididos en turnos. Los nuevos policías fueron capacitados en reacción, vigilancia, seguimiento y tiro con arma, entre otros. El Mingob aseguró que existen fondos para integrarlos en planilla, así como infraestructura y equipamiento para que cumplan con sus funciones.

 


“La reducción será gradual, tomando en cuenta que la Policía se ha fortalecido y especializado en sus tareas de seguridad ciudadana”.

William García, jefe de Prensa  del Ejército.

314

mujeres se integraron  ayer a la fuerza policial.

Etiquetas: