Lunes 24 DE Septiembre DE 2018
Nación

PNC captura a 13 vinculados con banda de secuestradores

Cinco agentes de la PNC y ocho civiles fueron detenidos ayer cuando intentaban secuestrar a dos personas en Muxbal.

Fecha de publicación: 17-12-16
En el suelo y boca abajo, seis de los 13 presuntos delincuentes capturados ayer en el kilómetro 8 a Muxbal. Por: Rony Ríos rrios@elperiodico.com.gt
Más noticias que te pueden interesar

Agentes del Comando Antisecuestros, la Fuerza de Tarea de la Policía Nacional Civil (PNC), y la Unidad Contra Secuestros de la Fiscalía contra el Crimen Organizado capturaron a 13 presuntos secuestradores en el kilómetro 8, carretera a Muxbal. En el operativo también fueron rescatados un adulto y un niño de seis años, quienes minutos antes habían sido secuestrados.

El oficial II Carlos Rolando Gómez Xoná; los agentes de PNC, David Armando Cú Ramírez y Edwin Eduardo Rodríguez;   Julio Romeo Cú y Abel Chá Sis, de la División Especializada en Investigación Criminal fueron aprehendidos por colaborar con una red delincuencial, dijo Francisco Rivas, ministro de Gobernación.

Además, fueron capturados Jorge Alfredo Morán Padilla, David Israel Cabrera, Luis Daniel Cabrera, Erwin René Villeda García, Neftaly López León, Rubén Antonio Pérez Herrera, Michael Enrique Chilel García y Wagner Jeovany Reyes.

En esta diligencia fueron incautados un vehículo tipo sedán, uno tipo picop y una patrulla de la Comisaría 13, así como siete armas de fuego .9 milímetros.

Investigaciones previas  del Ministerio Público (MP) revelaron que los detenidos eran parte de la banda Los Convictos, quienes operaban en Jutiapa. El MP informó que la estructura se dedicaba a secuestrar a migrantes que utilizaban el país como paso para llegar a Estados Unidos. Los presuntos secuestradores mantenían comunicaciones constantes con los coyotes para ubicar a posibles víctimas y retenerlas en contra de su voluntad. Luego, los delincuentes se comunicaban con sus  familiares y les exigían fuertes sumas de dinero, a cambio de liberarlos.

Seguimiento y captura

Rivas informó que desde hace meses los miembros de la estructura estaban bajo vigilancia, y se determinó que organizaban un nuevo secuestro. El Comando Antisecuestros de la PNC dio seguimiento a la alerta y cuando confirmaron el hecho los interceptaron y capturaron.

Nexos con secuestradores de Jutiapa

> César Estrada, jefe de la Unidad Contra Secuestros del MP, señaló que anteriormente fueron capturadas nueve personas, integrantes de una estructura criminal que operaba en Jutiapa. En seguimiento a la investigación, evidenciaron que los 13 detenidos ayer eran parte de la banda delictiva. Sin embargo, este grupo se dedicaba más al tumbes de droga y dinero.

Etiquetas: