Miércoles 26 DE Junio DE 2019
Nación

Militares que apoyaron a Jimmy Morales cabildean para recibir presupuesto

Diputados presentan iniciativa para asignarle recursos a dos organizaciones de veteranos.

 

 

Fecha de publicación: 16-12-16
Javier Hernández Ovalle (izquierda) y Édgar Ovalle (derecha) son diputados del partido oficial e integrantes de Avemilgua.
Por: Enrique García elPeriódico

La Comisión de la Defensa del Congreso entregó a Dirección Legislativa una propuesta de ley para que se les asigne anualmente una partida presupuestaria a dos asociaciones de veteranos militares. El proyecto contempla que el Ministerio de la Defensa otorgue un punto cinco por ciento (0.5) de su presupuesto para 4 mil 550 jubilados, según datos del Instituto de Previsión Militar, 3 mil 389 son especialistas y 1,161 oficiales.

De aprobarse la normativa el próximo año, la cartera destinaría alrededor de Q10.3 millones en total para la Asociación de Veteranos Militares de Guatemala (Avemilgua) y la Asociación Nacional de Especialistas Jubilados del Ejército de Guatemala (Anejubeg). Pero la propuesta no ha sido bien recibida por Avemilgua –algunos financistas de la campaña electoral del actual presidente Jimmy Morales– quienes cabildean para ser los únicos beneficiados.

En silencio

A días de conmemorarse el 20 aniversario de la firma de los Acuerdos de Paz, los cuatro diputados ponentes del proyecto Ana Hernández de Morales, de Todos, Iliana Calles y Eduardo Ramiro De Matta, del Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación), y José Conrado García, del bloque Libertad Democrática Renovada (Lider), justificaron en la exposición de motivos que debe de darse cumplimiento a los acuerdos firmados, lo que significa que debe de existir una reinserción social para los militares.

“No me recuerdo mucho del proyecto. Yo no la firmé”, declaró García, exestudiante de la Escuela Politécnica, pese a que su firma respalda la iniciativa. El congresista se limitó a declarar que en el caso de Avemilgua, presentó a la Comisión de la Defensa una serie de proyectos en los que se destinarían los recursos.

El proyecto está en estudio tanto en la sala de Defensa como en la de Finanzas. “En los Acuerdos de Paz dice que hay que ayudarlos”, refirió uno de los asesores que omitió su nombre y quien trabajó en la propuesta, y explicó que los programas de readaptación para los militares retirados comprenden: higiene mental, desarrollo rural, pequeñas y medianas empresas y otros.

El documento detalla que el Ministerio de la Defensa tendrá que elaborar en menos de 30 días un reglamento para la normativa. Asimismo, ambas asociaciones tendrán que presentar semestralmente los resultados de los programas a la sala de Defensa del Legislativo.

Se buscó la opinión de la diputada y presidenta de la comisión, Ana Hernández, esposa del coronel Eli Estuardo Morales Cordón, pero no respondió a las llamadas al igual que Óscar Canté, de Anejubeg, y José Luis Quilo Ayuso, de Avemilgua.

¿Quiénes serían los beneficiados?

Avemilgua fue fundada a mediados de los años 90, su misión es ayudar a incrementar el “honor, prestigio y dignidad” del Ejército. La asociación fue la que reorganizó a los Expatrulleros de Autodefensa Civil (ExPAC) y dentro de sus integrantes figuran los diputados Édgar Justino Ovalle –fundador de Avemilgua y del partido FCN, por el cual llegó a la presidencia Jimmy Morales–; también el diputado Javier Hernández Ovalle, fundador del partido Nación, la agrupación con la cual hizo alianza el FCN. También figura el excongresista Alsider Arias, quien dejó su puesto en el Congreso para ser relevado por Armando Melgar Padilla, militar retirado y amigo del presidente Morales. Este último también fue denunciado ante el MP por un extrabajador de la SAAS de estar involucrado en casos de vigilancia y seguimiento a tres personas civiles.

Los programas

Los programas que según la iniciativa se busca impulsar:

Higiene mental: recibir ayuda psicológica y humanística impartido a elementos que participaron en el conflicto armado interno. Desarrollo rural: preparación y adaptación social. Pequeñas y Medianas Empresas: orientado a la capacitación para comercialización de productos.

 


Q2.61

Millardos es el presupuesto del Ministerio de la Defensa

 

 

0.5%

Equivaldría a  Q10.3 millones