Viernes 16 DE Noviembre DE 2018
Nación

Le piden al Presidente que deje de beneficiar a empresarios

El mandatario no respondió a la solicitud que le hicieron públicamente y se limitó a indicar que no dio beneficios fiscales a sus amigos.

Fecha de publicación: 16-12-16
El presidente Jimmy Morales fue criticado por autorizar 216 solicitudes de exoneraciones fiscales. Por: Cindy Espina Cespina@elperiodico.com.gt
Más noticias que te pueden interesar

En la presentación de 22 Avances del Gobierno Abierto, el presidente Jimmy Morales escuchó distintas peticiones y observaciones de organizaciones civiles y centros de investigación. Ese momento fue aprovechado por Ricardo Barrientos, economista del Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (Icefi), quien le pidió al mandatario dejar de autorizar exoneraciones fiscales, ya que estas son opacas y no contribuyen a mejorar el trabajo de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT).

Barrientos manifestó al Presidente que al liberar de multas y recargos a empresas que incumplieron con su deber tributario, solo desvirtuó los avances que se dieron en transparencia fiscal, porque pese a que la Constitución lo permite, no deja de ser un acto “ilegítimo”, “discrecional y opaco”.

“Le pedimos abstenerse de aplicar estos privilegios fiscales y dejar el tratamiento de las multas e intereses tributarios al especializado en el tema, que es la SAT y no la Presidencia de la República”, expresó el economista de Icefi.

Sin atender solicitud

En su discurso, Morales no respondió al mensaje de Barrientos. No mencionó si dejaría de autorizar este tipo de beneficio fiscal, solo indicó que no actúo de forma discrecional y que en la exoneración de multas no benefició a sus amigos. El mandatario añadió que la discusión sobre el tema prueba que su gobierno es un “gobierno abierto”. Morales invitó a los asistentes a esa reunión a que visiten a la sede del Ministerio de Finanzas para que conozcan cómo se gastan los recursos públicos.

En noviembre, el Presidente autorizó 216 solicitudes de exoneraciones de multas y recargos impuestos por la SAT a empresas que incumplieron con el pago de gravámenes. Aplicar este tipo de beneficios está regulado en el Código Tributario.  Pero los detalles de esta operación presidencial continúan bajo reserva en el Organismo Ejecutivo, explicó la Secretaría General de la Presidencia en su respuesta a una solicitud de Acceso a la Información que hizo elPeriódico.

La Secretaría argumenta que la información no puede otorgarse debido a que lo prohíbe el Artículo 24 de la Constitución. Este precepto constitucional indica que “es punible revelar el monto de los impuestos pagados, utilidades, pérdidas, costos y cualquier otro dato referente a la contabilidad de personas individuales y jurídicas.”

El restaurante Fulanos y Menganos fue una de las empresas que solicitó al Presidente la exoneración de impuestos. Ese negocio se encuentra vinculado al caso de corrupción Botín Registro de la Propiedad, por haber extendido facturas de pago por desayunos, los cuales no fueron servidos y en su lugar se pagaron canastas navideñas.

Avances

El Organismo Ejecutivo indicó que han tenido 22 avances en la aplicación de Gobierno Abierto, los cuales consisten en capacitación para la atención de solicitudes de información. Según este órgano estatal, durante el año se realizaron diplomados y talleres que hacen más eficiente la ejecución del derecho a la información pública.

 


Q10

Millones es el monto que tendrían que pagar las compañías por multas y otros recargos.

Etiquetas: